¿Cuál es la forma más saludable de comer huevo? Cocido, a la plancha, revuelto...

Consultorio de nutrición

Nuestro nutricionista Aitor Sánchez resuelve las dudas de los lectores

¿Es preferible conservar los huevos en la nevera?

Huevos revueltos

Huevos revueltos

Getty Images

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.

¿Qué pasa si pierdo el apetito en verano y como menos? (Andrea Amadori, lectora)

Hola, Andrea.

Si esa pérdida de apetito no tiene una repercusión mayor en tu estado nutricional, no tendría por qué ser problemática. Otra cosa sería que desencadenase una pérdida de peso preocupante o incluso una desnutrición, pero si solamente se trata de tu indicador de apetito, no tendría que suponernos una alarma de forma aislada.

Hay personas que por el aumento de la temperatura pierden el apetito, al igual que hay otras que no tienen tan activada la sensación de la sed. Si tú mantienes una alimentación correcta, este pequeño inconveniente no tendría que suponer ningún problema.

Lee también

Montse Meléndez, ingeniera de alimentos: “La fecha de caducidad solo es válida si el producto está cerrado, en cuanto lo abres, el proceso de descomposición empieza”

Laura Moreno
Una ingeniera en alimentos señala cuánto duran los alimentos.

Es importante igualmente que vigiles que la pérdida de apetito no te lleve a hidratarte menos, y que te rodees de alimentos que sean saludables. Si en alguna ocasión es muy acentuada, podrías intentar favorecer las ingestas de alimentos que sean más energéticos, pero también veraniegos, como cremas frías, ajoblanco, salmorejo, granizados de frutas, batidos helados, etc., que te ayudarán a mantener el aporte energético sin causarte mucha saciedad.

¿Cuál es la mejor manera de comer huevos? ¿Cocido, a la plancha, revuelto...? (Oriol Batlle, lector)

Hola, Oriol.

En términos de salud, será aquella técnica culinaria que incluya el menor número de ingredientes poco deseables.

En este sentido, el huevo frito sería el menos recomendable, porque estamos incorporando aceite de fritura. Aquí el problema no es la cantidad de aceite y calorías extra, sino el estado de ese aceite, que se ha frito y calentado en exceso.

Ensalada verde con tomate y huevo cocido

El huevo cocido no incorpora ningún ingrediente poco deseable en su preparación

Getty Images/iStockphoto

Tomarse un huevo frito de forma eventual es asumible, pero para algo más recurrente es mejor optar por técnicas como el revuelto o el cocido. En ellas, el aceite no se calienta tanto y aportará sus características saludables, especialmente si optamos por aceite de oliva virgen extra.

Aprovecho para recordar que el consumo de huevo puede ser saludable si se usa para desplazar y reducir la cantidad de bollería o de carne que tomamos en nuestra dieta, como con huevos revueltos o tortillas que reduzcan las raciones cárnicas del desayuno. Pero el huevo no ejercería tanto este papel conveniente si reduce la cantidad de legumbre o de pescado en nuestra alimentación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...