¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Los alimentos fríos como los helados o el gazpacho afectan a la digestión? (Aitana Robledo, lectora)
Hola, Aitana.
Realmente, el efecto que tiene la temperatura sobre la digestión es muy pequeño. Pasa muy desapercibido comparado con otros factores que importan más, como son la composición de la comida, la cantidad de grasa, la presencia de irritantes para las mucosas gástricas, el estrés… Viéndolo en perspectiva, creo que ayuda a entender mejor que la temperatura influye muy poco.
Es importante tener en cuenta que las temperaturas muy extremas sí que pueden causar un malestar en la boca, en los dientes, en el esófago e incluso en el estómago, pero tendrían que ser muy bajas para que pudiera suceder.

Dos cuencos con gazpacho y verduras troceadas
La recomendación que te doy es que estos productos intentes tomarlos frescos, ya que también ayudan a controlar y bajar la temperatura del cuerpo, lo cual en verano es importante. Si te preocupa el tener unas digestiones ligeras, tiene más sentido prestar atención a qué estás comiendo.
¿Es sana la horchata sin azúcar? (Héctor Barroso, lector)
Hola, Héctor.
Sí, así es. La horchata es probablemente la bebida vegetal que antes se popularizó en España, y una de sus grandes pega era precisamente el contenido en azúcar.
Si elegimos una versión sin azúcar añadido o con muy poca cantidad, podemos disfrutar de una bebida que no solo está muy buena, sino que puede presentar beneficios nutricionales por los compuestos bioactivos que tiene la chufa.
Sobre todo destacaríamos su aporte en fibra soluble que también se ha relacionado con propiedades prebióticas.

Una mujer bebe horchata en la playa
Estos mismos compuestos también están en la horchata convencional, pero quedan eclipsados cuando se le añade la gran cantidad de azúcar que tiene una horchata comercial.
Puedes prepararla en casa, pero también cada vez tenemos más horchaterías y supermercados que la comercializan sin azúcar añadido. Aquí lo ideal sería buscar una que tampoco esté edulcorada, ya que los edulcorantes, aunque no sean tan perjudiciales como el azúcar, tienen un impacto digestivo que no nos interesa, haciendo que los beneficios que nos podría aportar esa horchata no sean tan reseñables.