Anna Puigdollers, dermatóloga: “Tratar inadecuadamente una mancha en la piel podría empeorarla”
Salud
No todas las manchas son iguales ni responden a los mismos tratamientos. La dermatóloga Anna Puigdollers nos explica cómo diferenciarlas, y qué opciones son más efectivas para recuperar la piel después del verano
La Dra. Anna Puigdollers nos explica cómo recuperar la salud en la piel después del verano
El final del verano suele ser el momento en que muchas personas detectan nuevas manchas en su piel. La exposición solar acumulada, junto con factores hormonales o inflamatorios, hace que aparezcan alteraciones del tono, hiperpigmentaciones habitualmente, que preocupan tanto por motivos estéticos como de salud.
La dermatóloga Dra. Anna Puigdollers lo deja claro. “Lo primero siempre es descartar que no se trate de una mancha maligna”. Una vez confirmado que se trata de lesiones benignas, llega el momento de elegir el tratamiento más adecuado.
Los tipos de manchas más frecuentes
➡️ Léntigos solares: aparecen en cara, cuello, escote y dorso de las manos, sobre todo en personas de piel clara y con alta exposición solar. Suelen responder mal a tratamientos tópicos, aunque las cremas pueden mejorar el tono. En la mayoría de casos requieren terapias con fuentes de luz, como IPL, Q-Switch, láser alejandrita…
➡️ Melasma: tiene un componente hormonal muy marcado. Es frecuente en mujeres durante el embarazo, en la toma de anticonceptivos o en etapas de cambios hormonales. Suele localizarse en la frente, labio superior y zona malar. Responde bien a tratamientos tópicos despigmentantes y en estos casos, los tratamientos con láser o luz pueden empeorar la lesión, por lo que no se recomiendan. Requiere un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado.
➡️ Manchas inflamatorias: derivan de procesos inflamatorios previos en la piel, como acné o dermatitis. Se benefician de formulaciones médicas despigmentantes y suelen responder a tratamientos tópicos diseñados de forma específica.
Tratamientos tópicos recomendados por la Dra. Puigdollers
Una mujer se aplica unas gotas de retinol para mejorar la salud de su piel
Cuando hablamos de cosméticos o tratamientos médicos domiciliarios, la elección del activo es clave. Entre los más efectivos que recomienda la Dra. Anna Puigdollers están:
- Ácido tranexámico al 4-5%.
- Ácido kójico al 3%.
- Retinol, con acción despigmentante y preventiva.
Estos son los favoritos de la Dra. Anna Puigdollers. Recuerda y ten presente que la mejor estrategia sigue siendo la prevención. La dermatóloga recuerda que el uso diario de fotoprotección solar de amplio espectro es el gesto más importante para evitar la aparición de nuevas manchas y frenar el fotoenvejecimiento.
Sérum concentrado intensivo La Roche Posay
Sérum concentrado intensivo La Roche Posay
La línea Mela B3 de La Roche-Posay contiene un ingrediente innovador, Melasyl™, que bloquea la formación de nuevas manchas antes de que aparezcan, y la niacinamida al 10 % que ayuda a unificar e iluminar la piel.
Protector solar anti-manchas SPF 50+ La Roche Posay
Protector solar anti-manchas SPF 50+ La Roche Posay
El sérum puedes aplicarlo mañana y noche, y la crema con SPF 30 es ideal por las mañanas porque trata las manchas y a la vez protege del sol. Eso sí, recuerda: la clave siempre es la fotoprotección diaria.
Eucerin Anti-pigment Dual Serum
Eucerin Anti-pigment Dual Serum
Un producto muy eficaz para tratar las manchas es el sérum dual de Eucerin, que contiene Thiamidol, un activo exclusivo que actúa directamente en el origen de la hiperpigmentación. Este sérum combina el Thiamidol con ácido hialurónico, lo que ayuda a reducir las manchas oscuras mientras hidrata y mejora la luminosidad de la piel.
Eucerin Sun Pigment control fluido Spf50
Eucerin Sun Pigment control fluido Spf50
Fotoprotector específico para pieles con manchas. De textura es ligera, perfecta para uso diario, incluso debajo del maquillaje. Es el complemento imprescindible de cualquier tratamiento despigmentante, porque sin una buena protección solar, las manchas siempre volverán a aparecer
Intensive Serum Depigment+
Intensive Serum Depigment+
Este sérum de BABÉ está pensado para reducir y prevenir manchas oscuras. Su fórmula combina 4 activos despigmentantes (incluyendo ácido kójico y niacinamida) con antioxidantes, lo que ayuda a unificar el tono, iluminar la piel y frenar la aparición de nuevas manchas.
Espuma Caudalie Vinoperfect Micropeeling
Espuma Caudalie Vinoperfect Micropeeling
La espuma Vinoperfect Micropeeling de Caudalie es un limpiador en textura mousse que combina ácido glicólico y agua de uva bio. Su acción es doble: exfolia suavemente gracias a los ácidos y al mismo tiempo hidrata y calma la piel. Esto ayuda a que los tratamientos despigmentantes posteriores penetren mejor y sean más efectivos. Se puede usar a diario, mañana o noche, y es ideal para pieles con tono apagado, irregular o con tendencia a manchas.
Cantabria Labs - Heliocare 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+
Cantabria Labs - Heliocare 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+
Un fotoprotector avanzado que combina filtros de amplio espectro con activos despigmentantes que ayudan a prevenir y corregir la hiperpigmentación. Tiene una textura ligera, se absorbe rápido y deja un acabado invisible, por lo que es perfecto para usar todos los días, incluso bajo el maquillaje.
Martiderm cover dsp stick spf50+
Martiderm cover dsp stick spf50+
Si tienes manchas localizadas, una opción muy práctica es el DSP-Cover Stick de Martiderm. Es un fotoprotector en formato stick con color que ofrece SPF 50+ y, además, contiene ingredientes despigmentantes para ayudar a tratar la mancha al mismo tiempo que la camufla. Es ideal para llevar en el bolso y reaplicar durante el día.
Cantabria Labs Neoretin Discrom Control Ultra, despigmentante ultra intensivo
Cantabria Labs Neoretin Discrom Control Ultra, despigmentante ultra intensivo
Para casos de manchas más intensas, Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión de Cantabria Labs, es un despigmentante médico-cosmético de acción ultra intensiva, que combina retinoides de última generación con tecnologías despigmentantes exclusivas.
La Dra. Puigdollers insiste: “cada mancha requiere un abordaje distinto. Lo esencial es acudir al dermatólogo, confirmar el diagnóstico y personalizar el tratamiento tanto en consulta como en casa con el cosmético adecuado”. Recuerda y ten presente que la mejor estrategia sigue siendo la prevención. La dermatóloga recuerda que el uso diario de fotoprotección solar de amplio espectro es el gesto más importante para evitar la aparición de nuevas manchas y frenar el fotoenvejecimiento.
El otoño es la época ideal para tratar las manchas, pero hacerlo sin un diagnóstico adecuado puede ser contraproducente. Diferenciar entre léntigos, melasma o manchas inflamatorias permite elegir el tratamiento más seguro y eficaz. Y, como subraya la Dra. Anna Puigdollers, la clave siempre será combinar prevención, personalización y seguimiento médico.