El 2025 cerró con el euríbor subiendo por quinto mes consecutivo y de cara al 2026 las perspectivas son inciertas. El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme en su idea de no hacer cambios en los tipos de interés. No obstante, esa idea podría cambiar próximamente dependiendo de dos parámetros: inflación y crecimiento de la economía de la zona euro. En los últimos meses, la que más le preocupa es la primera, por lo que las expectativas de una nueva rebaja de tipos de interés se han disipado. Con estas perspectivas, los expertos de Kelisto.es sitúan su previsión del euríbor para 2026 en los niveles actuales durante la primera mitad del año, para después situarse en el entorno del 2% y el 2,2%.
“Desde Kelisto creemos que el BCE solo empezará a bajar tipos cuando tenga plena confianza en que la inflación converge de forma estable hacia el 2%, lo que apunta a un proceso lento y condicionado por los datos. Por eso, -y con la máxima cautela- consideramos que es probable es que en las primeras reuniones de 2026 veamos continuidad en la política actual y no recortes, y que el euríbor se mantenga en niveles similares a los actuales durante los primeros meses del año, lo que provocaría subidas en la cuota de las hipotecas variables que se revisen anualmente de cara a la próxima primavera. De cara a mediados de 2026, sería más viable contemplar la posibilidad de un descenso gradual hacia una horquilla de entre el 2% y el 2,2%, siempre que los datos y la política monetaria acompañen”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
En la misma línea que los expertos de Kelisto.es, otros organismos prevén que el euríbor oscile entre el 2% y el 2,25% en el 2026 después de realizar varias revisiones. Así, desde Funcas lo sitúan en el 1,9%, mientras que Caixabank estima que cerrará el año en el 2,18% y Bankinter, en el 2,25%.
¿Volverá a bajar el euríbor?
Aunque el euríbor comenzó el año echando el freno a las rebajas que había experimentado en los últimos meses de 2024, lo cierto es que desde febrero emprendió una senda bajista. Ahora bien, en diciembre, el indicador volvió a cerrar al alza. No obstante, sigue evolucionando a la baja en tasa interanual, que es la comparativa que realmente afecta a quienes revisen su hipoteca variable, aunque quienes revisen su hipoteca semestralmente ya han comenzado a ver subidas en su cuota.
¿Qué tipo de hipoteca se recomienda con esta situación?
A la hora de analizar qué tipo de hipoteca te interesa más en relación con la evolución del euríbor, debes tener en cuenta que la situación actual del mercado no es lo único -ni lo más importante- que debes considerar a la hora de elegir entre una hipoteca fija, variable o mixta.
Ahorro hipoteca
Y a la hora de tomar una decisión, recuerda que las hipotecas se piden, de media, a 25 años, según datos oficiales. Y aunque siempre existe la opción de hacer una novación o una subrogación para pasarte de un tipo de interés a otro (por ejemplo, del variable al fijo si el euríbor empieza a subir), es mejor que elijas la clase de hipoteca que, a priori, mejor se adapta a tus expectativas y a tu forma de ver el futuro.
¿Priorizas la seguridad por encima de todo, pese a que eso pueda suponer que pagues un poco más por tu hipoteca? Entonces deberías escoger una hipoteca fija, con la que tendrás total seguridad de la cuota que pagas cada mes. ¿Crees que tu economía puede soportar posibles subidas en tu cuota, ante la expectativa de poder llegar a pagar menos por tu hipoteca si el euríbor se mantiene en niveles bajos mucho tiempo? Entonces, lo tuyo son las variables.



