Verano es una época en la que, tradicionalmente, se piden menos préstamos hipotecarios por ser un período vacacional para muchos de los actores involucrados en la operación: los potenciales compradores y vendedores de vivienda, el personal bancario, los notarios, gestores y registradores… Aun así, el mercado no se paraliza del todo, puesto que siempre hay gente dispuesta a comprar una casa o un piso (y a financiar la adquisición) durante los meses de julio o agosto.
Para que estas personas encuentren rápidamente la mejor hipoteca, y se hagan una idea de qué condiciones ofrecen los bancos, el equipo de analistas del comparador financiero HelpMyCash ha elaborado un top 3 de las ofertas hipotecarias que tienen el interés más bajo a tipo fijo, mixto y variable: Banco Santander, Ibercaja y Kutxabank, respectivamente.
A tipo fijo: Banco Santander

Logo Banco Santander
La Hipoteca Fija de Banco Santander es, según la investigación de mercado del comparador, la oferta que tiene un interés más bajo dentro de la modalidad del tipo fijo: 2,55% TIN durante el primer semestre, sin necesidad de contratar otros productos durante ese período, y desde el 2,45% TIN posteriormente (3,07% TAE) a cambio de domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida de la entidad y comprar una vivienda con calificación energética B o superior.
En caso de no reunir los requisitos de bonificación propuestos por Banco Santander, el interés de esta hipoteca puede subir hasta en 1,10 puntos porcentuales a partir del séptimo mes; es decir, hasta el 3,55% TIN (3,74% TAE). La entidad no cobra comisión de apertura, pero aplica una compensación del 2% en caso de amortización anticipada parcial o total (1,50% a partir del undécimo año).
Con este préstamo hipotecario puede financiarse hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual o hasta el 70% del de una segunda residencia. El plazo máximo de devolución es de 30 años en el primer caso y de 25 años en el segundo; siempre que la edad del titular no supere los 80 años cuando este termine.
A tipo mixto: Ibercaja

Logo Ibercaja
En cuanto a las ofertas a tipo mixto, desde HelpMyCash consideran que la que tiene un interés más bajo es la Hipoteca Vamos Mixta 5 de Ibercaja: 1,75% TIN fijo durante los primeros cinco años y desde euríbor más 0,65% para los siguientes (3,29% TAE). A partir del sexto año, el interés está condicionado a domiciliar la nómina y tres recibos, usar una tarjeta de crédito de la entidad, contratar dos de sus seguros (hogar y vida) y tener abierto uno de sus planes de aportación sistemática.
Si no se contrata ninguno de los productos mencionados, el tipo aplicado en el tramo variable sube hasta el euríbor más 1,65% (3,27% TAE). Ibercaja no aplica comisión de apertura y cobra una comisión por amortización anticipada parcial o total del 2% si se adelanta capital durante los primeros cinco años del plazo (0% posteriormente).
Esta hipoteca mixta permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos), siempre que el importe solicitado sea de 100.000 euros como mínimo. El plazo de devolución máximo es de 25 años y la edad del titular no puede superar los 75 años al terminar.
A tipo variable: Kutxabank

Logo Kutxabank
Finalmente, desde HelpMyCash indican que la Hipoteca Variable de Kutxabank es la que tiene un interés más bajo ligado a un índice de referencia: 1,46% TIN fijo durante el primer año y desde euríbor más 0,49% para el resto del plazo (2,94% TAE). Eso sí, el tipo aplicado a partir del segundo año subirá hasta el euríbor más 1,49% (3,58% TAE) si el cliente no domicilia su nómina ni contrata un seguro de hogar y un plan de pensiones a través de la entidad.
Esta hipoteca a tipo variable no incluye comisión de apertura, pero puede tener compensaciones por amortización anticipada parcial o total dependiendo del perfil del cliente. Con ella se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo), con un plazo de devolución máximo de 30 años.