Elisenda Saperas, veterinaria, insiste en no regalar animales en Navidad: “No son un juguete, sino un compromiso a largo plazo”

Regalos difíciles

Horizontal

Un perro apoyado en la verja de las instalaciones adecuadas en el albergue San Francisco de Asis de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid

Jesús Hellín / EP

El mes de diciembre trae multitud de temas recurrentes, de los cuales se publican noticias año tras año. Nochebuena, Navidad, el Día de los Inocentes, Nochevieja, el repaso a lo más destacado de los últimos doce meses y, entre fiestas y regalos, el sorteo de Lotería de Navidad. Sin embargo, las dos primeras y la visita de los Reyes Magos son las más esperadas por los más pequeños de la casa. El principal aliciente son los regalos, que desde tiempos inmemoriales han pivotado entre juguetes, videojuegos, libros e incluso mascotas.

Hace dos décadas, regalar un animal de compañía coincidiendo con las fiestas era una imagen habitual, al igual que las tiendas que los vendían. Sin embargo, con el paso de los años y la concienciación en la sociedad, se han multiplicado las instancias de adopciones y elecciones más sensibles. Aun así, que una mascota sea el regalo navideño sigue siendo una posibilidad, que se debería evitar. Elisenda Saperas, veterinaria de Purina España, destacaba en una conversación la Cadena SER los problemas que esto comporta.

Corredores con sus mascotas participan en el Perrotón Madrid 2025, a 19 de octubre de 2025, en Madrid (España). La Perrotón es una carrera solidaria que tiene como objetivo concienciar sobre la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y contra el abandono y maltrato animal. Durante el evento, los participantes recorren con sus perros una distancia de aproximadamente 4,5 kilómetros.

Corredores con sus mascotas en el Perrotón Madrid 2025

Diego Radamés / Europa Press

“Los animales no son un juguete ni un regalo de Navidad, sino un compromiso a largo plazo. Si no hay un acuerdo al 100%, no debería tomarse esa decisión”, comentaba, reiterando que la decisión debe ser hablada y consensuada en su totalidad con todos los miembros de la familia. Esto puede evitar situaciones de abandono, que en nuestro territorio son demasiado frecuentes. España, un país con 24 millones de mascotas según los datos consultados por la SER, también cuenta con una de las tasas de abandonos más alta de Europa: 300.000 animales cada año.

Lee también

El vínculo con perros y gatos, un apoyo para sobrellevar el duelo en Navidad: “No sustituyen el vacío, pero amortiguan la soledad”

Guyana Guardian
Perro

Saperas dejaba claro algunos de los errores más comunes que se cometen, empezando por la falta de planificación. El desconocimiento de todo lo que hace falta para cuidar a un animal, desde los costes hasta el tiempo, pasando por los cambios de rutina en el día a día y el reparto de tareas, se acaban convirtiendo en un inconveniente mayúsculo. “Los niños pueden colaborar, pero muchas responsabilidades siempre recaerán en los adultos”, recalcaba, añadiendo también las necesidades del animal.

Horizontal

Dani, peluquero canino y cuidador de las mascotas de los jugadores del FC Barcelona

Pau Venteo / Shooting / Colaboradores

Una gran serie de condiciones

En su experiencia, Saperas ha tenido que lidiar con multitud de mascotas que vivían en condiciones inadecuadas para su bienestar. Se trata de un arma de doble filo: ni todas las familias pueden ofrecer lo mejor para su nuevo amigo, ni todos los animales se adaptan a la perfección a lo que tienen. El espacio, el tiempo para que puedan practicar ejercicio, las salidas al exterior o las instalaciones son los mayores factores para tener en cuenta: “El bienestar del animal debe estar siempre en el centro de la decisión”.

Lee también

Nunca compres un juguete de este color para tu perro porque no le va a hacer ni caso: esta es la curiosa razón

Mònica Santiago Piera
Un perro descansando con su juguete.

“Si toda la familia está alineada y dispuesta a asumir la responsabilidad, será un regalo maravilloso. Pero debe ser una decisión meditada, responsable y para toda la vida”, expresaba a modo de conclusión. La educación sobre el tratamiento y la vida positiva de una mascota son esenciales para que todo salga bien, sea mediante iniciativas en los centros de educación o en la propia familia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...