Nunca compres un juguete de este color para tu perro porque no le va a hacer ni caso: esta es la curiosa razón

Comportamiento canino

Los perros no perciben los colores de la misma forma que los humanos, y algunos colores de juguetes que a nosotros nos llaman mucho la atención pasan totalmente desapercibidos para los canes

Si tu perro te da lametazos mientras dais un paseo por la calle, esto es lo que trata de decirte con ello

Un perro descansando con su juguete.

Un perro descansando al lado de su juguete

SNIZHANA HALYTSKA

¿Por qué tu perro ignora ese juguete nuevo que le compraste con tanta ilusión? La respuesta podría sorprenderte: todo depende del color. Si tienes un perro como mascota, seguramente te hayas ocurrido esto alguna vez: vas a una tienda y ves un juguete para perros que te llama la atención. “Le va a encantar”, piensas, y le compras a tu peludo algo nuevo con lo que jugar. Pero cuando llegas a casa, es un fiasco: tu perro no le hace ni caso al juguete. ¿Te ha pasado?

En cambio, ves que tu mascota se divierte sin parar con el mismo juguete de siempre y piensas que seguramente la explicación de todo esto es que a tu perro le gusta ese juguete que tiene como favorito y ya está. Pero no es tan sencillo, pues hay un motivo por el que los perros pueden hacerle mucho caso a unos juguetes y ni mirar otros: se trata del color.

Golden retriever con su juguete

Golden retriever con su juguete

iStockphoto

Soraya, la dueña de un golden retriever, ha publicado un vídeo en la red social TikTok que refleja perfectamente este problema que afecta a muchos dueños de perros. En el vídeo, muestra a su perro jugando con una pelota que ya está muy destrozada por el uso. En cambio, tirado en el suelo, se encuentra un juguete para morder nuevo que su dueña le ha comprado recientemente.

Soraya enfoca a su golden retriever y dice, haciendo referencia al juguete nuevo: “Miradlo, nuevecito está, pero ni caso, pero se tira horas con la pelotita de hace años, no entiendo nada”, apunta incrédula y entre risas. Una persona responde en la sección de comentarios: “Me pasa lo mismo con mi perra, a los juguetes nuevos ni caso y prefiere los destrozados”.

Lee también

Si tu perro siempre se queda cerca de ti cuando salís a pasear, es una muy buena señal: esto es lo que significa

Mònica Santiago Piera
¿Qué ocurre si paseo a mi perro cada día a horas distintas? ¿Realmente necesitan una rutina fija?

Si tu mascota no juega con los juguetes que le compras, puede que no sea porque hayas escogido un juguete que no le divierte. Quizá tu perro no juega con ese juguete nuevo porque no puede distinguir bien su color.

Y es que hay que tener presente que el sentido de la visión de los perros no es igual que la de las personas. Donde los humanos vemos colores que nos parecen chillones, estimulantes y llamativos, los canes no pueden verlos, al menos en su máximo esplendor.

¿Qué colores resaltan y cuáles no para nuestros perros?

Por este motivo, resulta clave conocer cuáles son los colores que los perros pueden percibir correctamente y los que no. Esto puede marcar una gran diferencia en cuánto disfrutan jugando con los juguetes que le compras tan ilusionado. Una vez sepas cómo funciona la visión canina, podrás traer a tu perro objetos que realmente le estimulen para jugar.

Algunos veterinarios o expertos en comportamiento perruno saben perfectamente cómo funciona el sentido de la vista de estos animales. Con estos conocimientos, dejan claro cuáles son los colores más atractivos para los perros y también cuáles no pueden percibir correctamente.

El peor color

Si compras un juguete verde para tu perro, lo más probable es que no le haga ni caso

Sobre ello habla el Doctor en Medicina Veterinaria (DVM) Mark dos Anjos. Graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, este experto ha trabajado en cuatro continentes tratando perros, gatos, animales exóticos y salvajes, ganado y aves de corral de todo tipo y tamaño. Ahora divulga sobre veterinaria en PetHelpful.

Dos Anjos explica que, aunque muchas tiendas de animales venden juguetes para perros en tonos brillantes como el rojo, naranja o verde, estos colores solo llaman la atención de los humanos, pero no la de los perros.

Colores como el rojo y el amarillo son percibidos por los perros de una forma mucho menos emocionante que para la vista humana. “Como los perros son daltónicos, todos esos colores les parecen grises o marrones apagados”, señala Dos Anjos.

El color ideal

Los mejores colores para un juguete para perros son el azul y el amarillo, especialmente si están juntos

El doctor asegura que el peor color para un juguete de perros es el verde. No recomienda comprar comprar juguetes de este color por dos motivos: los perros no pueden percibirlo de una fomra tan llamativa como nosotros, aunque esté en un tono fosforito, y además, cuando jugamos con estos juguetes en un parque o jardín, los perros tienen dificultades para encontrarlo. No lo distinguen del fondo.

En cambio, el veterinario asegura que el azul y el amarillo son colores muy estimulantes para estos peludos. Asegura que si un juguete es de uno de estos colores o, mejor, los combina, va a ser mucho más atractivo para los perros. Así que ya lo sabes: la próxima vez que compres un juguete, recuerda que, para tu perro, el azul y el amarillo son los colores de la diversión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...