Loading...

La advertencia de Stephen Hawking sobre los peligros de establecer contacto con vida extraterrestre: “El resultado podría ser similar a cuando Colón llegó a América”

Ciencia

El avance del cometa 3I/ATLAS por el sistema solar reaviva uno de los avisos del famoso astrofísico

La apocalíptica advertencia de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial (IA) antes de morir: “Podría significar el fin”

Stephen Hawking dejó varias advertencias antes de morir.

Terceros

Descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS en Chile, el cometa 3I/ATLAS es un objeto cósmico procedente de otro sistema estelar que tiene fascinados a la comunidad científica, pues el objeto interestelar mostró la primera evidencia de una aceleración no gravitacional.

Avi Loeb, director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, confirma que el nivel de aceleración no gravitacional reportado era insuficiente para acercar significativamente a 3I/ATLAS a cualquier planeta del Sistema Solar desde su trayectoria gravitacional original.

Así es 3I/Atlas

MICIU / Europa Press

Sin embargo, a pesar de no representar ninguna amenaza y existir diversos estudios que analizan sus anomalías, el objeto interestelar llama la atención porque su trayectoria no pertenece al Sistema Solar.

A pesar de este avistamiento, conviene mantener cautela. Así lo advirtió el galardonado astrofísico Stephen Hawking quién ya abogó por esta nueva era de conquista espacial, a la que comparó allá por 2008 con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, en un discurso pronunciado con motivo del 50 aniversario de la NASA.

Hawking: ”Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados con respecto a nosotros”

“En cierto modo, la situación es como la de Europa antes de 1492. Bien podrían haber argumentado que enviar a Colón en una misión imposible fue un derroche de dinero”, declaró el científico británico en la Universidad Georgetown-Washington. “Sin embargo, el descubrimiento del Nuevo Mundo supuso un cambio radical para el mundo antiguo”

Stephen Hawking experimentó la ingravidez en un vuelo especial

NASA / Europa Press

Para Hawking, “expandirnos al espacio tendrá un impacto aún mayor. Cambiará por completo el futuro de la humanidad y quizá determine si tenemos algún futuro”. Hawking no estaba en contra de la expansión e investigación espacial, sino que advertía sobre los riesgos de intentar contactar civilizaciones alienígenas de forma activa. “Creo que sería un desastre”, dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas. “Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros”.

Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América”, dijo. “Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”.

Trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS

ESA / Europa Press

Según predijo Hawking, en el futuro se desarrollaría un proyecto de exploración espacial a largo plazo que incluiría la construcción de una base experimental en la Luna en un plazo de no más de 30 años; además del diseño de un nuevo sistema de propulsión para emprender la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar en unos 200-500 años.

El físico británico advirtió sobre los riesgos de un eventual contacto con civilizaciones más avanzadas

Eso sí, Hawking advirtió que esto no iba a resolver “ninguno de nuestros problemas inmediatos en el planeta Tierra, pero nos dará una nueva perspectiva sobre ellos”, afirmó, añadiendo con esperanza que “ojalá nos una para afrontar un desafío común”.

El astrofísico también advirtió del coste económico de todos estos planes: “Ir al espacio no será barato, pero solo requerirá una pequeña parte de los recursos mundiales”.