La gastroenteritis es una de las afecciones más comunes, especialmente en épocas de calor o durante brotes virales. Ante este malestar, muchas personas recurren a bebidas isotónicas como Aquarius o Powerade para combatir la deshidratación.
Sin embargo, el nutricionista Roberto Vidal, conocido en redes sociales como @elcoachnutricional, ha desmentido esta práctica y ha explicado cuál es realmente la mejor forma de hidratarse cuando se sufre esta dolencia.
Captura de vídeo
¿Por qué no se recomienda Aquarius ni bebidas isotónicas?
Falsos mitos. Durante su intervención en el popular podcast The Wild Project, dirigido por Jordi Wild, Vidal fue tajante: “Se recomienda mucho el Aquarius en personas que están padeciendo gastroenteritis y es lo peor que se puede hacer”. Esta afirmación ha generado un gran impacto en redes sociales, ya que contradice una creencia muy extendida.
El nutricionista explica que estas bebidas están diseñadas para reponer líquidos y sales minerales en situaciones de actividad física intensa, pero no son adecuadas para tratar la deshidratación provocada por una gastroenteritis.
Cómo recuperarse de una gastroenteritis.
“Cuando tienes diarrea o vómitos, se pierden grandes cantidades de agua y electrolitos esenciales como el sodio, potasio y bicarbonato”, detalla Vidal. Las bebidas isotónicas como Aquarius o Powerade no contienen la proporción adecuada de estos electrolitos para reponer eficazmente lo que el cuerpo pierde durante una gastroenteritis. Además, contienen azúcares que pueden empeorar la diarrea al atraer más agua al intestino.
La mejor solución
Suero oral de farmacia. Según Roberto Vidal, la opción más efectiva para combatir la deshidratación es el suero oral de farmacia. Este producto está específicamente formulado para reponer líquidos y electrolitos de forma óptima. “Es lo que está estudiado para que sea óptimo en cuanto a la absorción del agua y de los electrolitos que se pierden”, afirma.
Lactoflora, suero oral con probióticos, prebióticos y sales minerales en polvos
El suero oral contiene la combinación adecuada de sodio, potasio, bicarbonato y glucosa, elementos fundamentales para ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio de líquidos. Estos componentes permiten que el agua se absorba de forma más eficiente en el intestino, evitando mayores complicaciones de salud.
¿Por qué es tan importante reponer electrolitos? Los electrolitos son minerales que cumplen funciones esenciales en el organismo, como regular el balance de líquidos, la función muscular y el pH sanguíneo. Durante una gastroenteritis, la pérdida de líquidos viene acompañada de una importante pérdida de electrolitos, especialmente sodio, potasio y bicarbonato.
Si no se reponen de manera adecuada, pueden desencadenarse problemas graves como deshidratación severa, calambres musculares, debilidad e incluso arritmias cardíacas.
Vía The Wild Project


