La rutina que seguimos justo al despertar puede influir en nuestro bienestar a lo largo del día, pero también puede tener riesgos si no prestamos atención a ciertas acciones. En esos primeros momentos, nuestro cuerpo aún está ajustándose después del descanso, y algunas decisiones pueden afectar nuestra salud sin que lo notemos de inmediato.
Durante los últimos años, psicólogos y especialistas del sueño están advirtiendo de los efectos negativos del uso del móvil desde primera hora de la mañana. Enfrentarse a contenido negativo nada más levantarse disminuye la creatividad y la confianza para afrontar el día con energía.

Una chica consultando el teléfono móvil desde la cama
Aunque hayamos dormido las horas recomendadas, el cuerpo tardará más en activarse
Horizonte. La terapeuta Maris Loeffer ha publicado un artículo en la revista Best Life en la que da una serie de recomendaciones que podemos aplicar. En vez de mirar nuestro teléfono, recomienda centrar la vista en el horizonte o hacia la luz natural para favorecer una activación más equilibrada del cerebro.
Activación. La exposición a la luz azul del teléfono desde primera hora interfiere en el ciclo del sueño y afecta la alerta matutina. Aunque hayamos dormido las horas recomendadas, el cuerpo tardará más en activarse si lo primero que recibe es la luz de la pantalla de nuestro teléfono.

Un móvil cargando sobre la cama
Alarmas. Las armas también pueden ser un enemigo para nuestro bienestar. Los tonos fuertes y bruscos del móvil pueden generar un aumento repentino de la presión arterial al despertar, lo que puede generar problemas cardiovasculares a largo plazo.
Ojos. La Asociación Americana de Optometría señala que el uso excesivo de pantallas, en condiciones de poca luz, favorece la fatiga ocular y otros problemas oculares.

Una mujer mira la hora en el móvil desde la cama
Recomendación. En vez de mirar nuestro teléfono, los expertos recomiendan actividades beneficiosas como un buen desayuno, caminar al aire libre o hacer ejercicios de respiración.