Silvia Severino, psicóloga, sobre la meditación: ''No hace falta saber mucho ni ser un experto. No tienes por qué hacerlo perfecto''
Una profunda reflexión
La experta compartió un vídeo en TikTok hablando sobre los beneficios de esta práctica
Claudia Nicolasa, psicóloga experta en manipulación, sobre cómo saber si alguien miente: ''La voz es sin duda un indicador de autenticidad''

Silvia Severino, psicóloga

¿Alguna vez has sentido que eres incapaz de detenerte, tranquilizarte y dejar de lado el ruido interior? En los últimos años, numerosos profesionales de la salud mental han destacado la importancia de aquietar la mente para reconectar con uno mismo y recuperar la claridad mental.
Silvia Severino, psicóloga muy popular en redes sociales, publicó hace unas horas un vídeo en TikTok en el que habló sobre la necesidad humana de parar y salir del bucle social de aceleración, rapidez e inmediatez que domina el día a día de muchas personas.
En el vídeo que publicó en la plataforma favorita de la Generación Z, Severino habló sobre la meditación: ''El otro día escuché a una compañera decir que no medita porque no es una persona espiritual. Lo que no todo el mundo sabe es que meditar también es darte un espacio sin tener que gritar, es pausar un minuto para no perder los papeles con nadie, es cerrar los ojos un momento porque ya no das más, así como respirar antes de seguir trabajando cuando tienes mucho estrés acumulado''.
''No hace falta ni ser un experto ni tener mucha experiencia. Yo medité hace mucho tiempo, antes del 2010, y lo dejé por años. Me resultaban difíciles los horarios y los espacios que encontraba, pero decidí retomar la meditación y encontré ejercicios sin guía que también me funcionan muy bien. Muchos son cortitos, así que te recomiendo que empieces'', sentenció la experta en el clip viral.

Aunque el vídeo generó varios comentarios de usuarios agradeciéndole su consejo, un usuario llamado Apolo dio su opinión de manera tajante: ''El sosiego de la actividad mental requiere mucho más que solo interrumpir el pensamiento de vez en cuando. Requiere un cambio más profundo y global que depure la manera de procesar la información''.
Cabe destacar que el experto en desarrollo del potencial humano Mario Alonso Puig habló sobre esta cuestión en un vídeo reciente y animó a sus seguidores a dedicar al menos 10 minutos al día para detenerse y cuidar su mente, ya que esto aumentará su eficiencia, mejorará la salud y fortalecerá el sistema inmune. Aunque señaló que lo más fácil sería no revisarse y continuar a toda velocidad, añadió que lo más inteligente es parar para actuar desde la tranquilidad, la reflexión y la conexión con uno mismo.
Una práctica beneficiosa
El estudio The benefits of meditation: experimental findings, publicado en 2003, analizó a un grupo de personas que meditaron durante 14 semanas y lo comparó con otro grupo que no llevó a cabo tal actividad. Tras el proceso, los investigadores descubrieron que quienes habían practicado los ejercicios de meditación presentaban menos síntomas de malestar físico y emocional, lo que evidencia que este hábito puede tener efectos positivos en la salud general.