¿Alguna vez has sentido que, tras una ruptura amorosa, tu vida perdía su rumbo? Las separaciones sentimentales dejan a las partes en un escenario de incertidumbre y confusión que no todos transitan de la misma forma. Aunque hay quienes son capaces de liberarse de la carga emocional y avanzar sin caer en la tristeza, siempre es difícil, ya que supone dejar atrás todo lo que se había construido en común con la otra persona y despedirse de los sueños compartidos.
Silvia Severino, psicóloga muy popular en redes, habló sobre este tema en un vídeo de TikTok y dejó claro que, ante esta situación, debemos hacer un ejercicio personal para priorizar nuestro bienestar.
En el clip viral, que ya acumula más de 7.000 reproducciones, la experta abordó un tema fundamental del que se habla muy poco: cómo dejar de dar importancia a lo que está haciendo nuestro ex. Según explicó, estar pendientes de la persona con la que salíamos no nos permite avanzar, por lo que debemos dejar de preguntarnos qué está haciendo y empezar a cuestionar qué hacemos nosotros a día de hoy para superar la situación.
''Cada pensamiento que le dedicas, con quién está o si te echa de menos, es energía que le quitas a tus metas, a tu calma, a tu propio bienestar. No te destruye lo que tu ex hace, te destruye poner atención donde ya no hay un proyecto de vida. Salir de ahí no es fácil, lo sé, pero el primer paso es redirigir tu mirada de su vida a tu vida. De su historia a tu recuperación. De su entorno al tuyo'', señaló la terapeuta, dejando claro que cada persona debe vivir su propio proceso y rodearse de una buena red de apoyo que la sostenga en los malos momentos.
Silvia Severino, psicóloga
A modo de conclusión, Severino animó a todas las personas que están viviendo algo parecido a tratarse con amabilidad y compasión, ya que mantener un diálogo interno positivo es crucial y el autocastigo no lleva a ninguna parte.
En una entrevista reciente, la psicóloga Silvia Congost habló sobre las rupturas y explicó que, en muchas ocasiones, recordamos a una expareja con cariño e incluso nostalgia, pero esto no significa que queramos volver a esa relación, sino que somos seres humanos y tendemos a idealizar y a romantizar episodios que, en el fondo, sabemos que eran tóxicos.
Un proceso complicado
En un estudio publicado en 2025 por la University of Illinois Urbana-Champaign, los científicos descubrieron que, a largo plazo, el vínculo emocional con la expareja llegó a cero en los modelos estadísticos, lo que demuestra que, en algún momento, casi todas las personas superan por completo a sus exparejas. Sin embargo, el informe reveló que se necesitan aproximadamente 4,18 años para alcanzar la mitad del camino hacia la extinción del vínculo emocional, por lo que, de media, el proceso dura alrededor de 8 años.
