Paco, agricultor, sobre la precariedad del campo: “Gano 7 euros la hora. Bajito para el trabajo duro que es”
Vida
La baja remuneración o la temporalidad hace que muchos no opten por buscar empleo en el sector primario

El creador de contenido se convierte en trabajador del campo por un día y comparte impresiones con Paco, agricultor de toda la vida.

El desempleo cerró 2025 con 2.408.670 personas desempleadas, el nivel más bajo en 18 años; sin embargo, los datos en el sector juvenil no engañan: la tasa del paro ya se situaba cerca del 25–28% en los menores de 25 años.
Los jóvenes tienen más inclinación a buscar empleos públicos “más seguros y mejor pagados”, según los expertos. La percepción de precariedad, temporalidad y desigualdad hace que muchos sigan sintiendo que no exista un “empleo decente” en el mercado laboral.
Pocos jóvenes en la agricultura tradicional
Es lo que siente Paco, un agricultor que, además de ver que ya casi no existe el relevo generacional, las cosas cada vez van peor para los que trabajan en el campo. El hombre se lo ha confesado al creador de contenido Archie Ted, quien está compartiendo una serie de vídeos en su canal de Youtube en los que quiere mostrar en qué consisten algunos de los trabajos más conocidos del panorama económico actual.

El streamer pasa el día en la finca ecológica La Salada, propiedad de Pascual. Paco, quien lleva más de tres décadas dedicado a la tierra. “Toda la vida”, presume. Eso sí, ha vivido todo tipo de etapas en su profesión. “Antiguamente se ganaba mucho más que ahora”, reconoce. “Yo, cuando inicié ganaba más que ahora”, recuerda, sobre sus primeros días trabajando como agricultor con solo 25 años.
Pascual, dueño de la finca: “Nosotros jugamos con unas normas que los países que nos hacen competencia no juegan”
El creador de contenido le plantea cuánto cobraría si decidiese trabajar como agricultor en la finca, y Paco le da una cifra aproximada: el sueldo de un agricultor hoy en día ronda el salario mínimo, aproximadamente unos 7 euros a la hora. “Es bajito para el trabajo duro que es”, lamenta el influencer. “Pero va en base a lo que es la agricultura”, le explica Paco.
El propietario de la fica, Pascual, le explica después el por qué de estos salarios y que muchos agricultores abandonan por la descompensación entre el riesgo asumido y el beneficio obtenido. “Si los precios no acompañan, tanta gente abandona ese carro”, lamenta.

Las condiciones del trabajo del campo son muy duras, pues son tareas físicamente muy exigentes, con jornadas largas, condiciones climáticas duras y remuneraciones relativamente bajas comparadas con otros sectores urbanos de servicios o industria. Por otro lado, muchos trabajos son temporales o estacionales, ligados a campañas de recolección, lo que reduce la estabilidad para los trabajadores.
Muchos trabajadores prefieren empleos en sectores que, aunque precarios, ofrecen mejores salarios y condiciones laborales
El campo enfrenta una escasez estructural de trabajadores disponibles, lo que ha llevado al país a acuerdos internacionales para atraer mano de obra. Este fenómeno no es exclusivo de España, pues muchos países están enfrentando este mismo tipo de problemática. Además, los trabajos en el sector primario han dejado de ser vistos como “deseables por muchos jóvenes, lo cual se agrava por la falta de formación específica, acceso a tierra y capital para iniciar explotaciones rentables