Bartolomé Freire Arteta es un doctor en Psiquiatría y especialista en Psicoterapia, formado en Madrid, México y Estados Unidos. Ha trabajado en diversas instituciones de salud mental y es autor del libro “La jubilación, una nueva oportunidad”, donde aborda las estrategias de adaptación a la jubilación basándose en entrevistas con personas jubiladas.
En su última intervención en el programa 'Tot es mou' de TV3, el especialista ha hablado de la existencia de cinco tipos de persona jubilada. Su objetivo es ayudar a las personas que se acercan a la jubilación a prepararse para esta etapa y a los ya jubilados a encontrar nuevas metas que den sentido a sus vidas.
-FOTODELDIA- GRAFCAV1688. BILBAO, 18/02/2019.- Un jubilado, caminando por la calle
“Existen cinco tipos de persona jubilada”
Cambios. Bartolomé afirma que pocos cambios en la vida de una persona la transforman tanto como la jubilación: “Se interrumpe algo que ha sido muy importante en tu vida. El trabajo no es igual de importante para todos. Para algunos es una vocación y para otros una forma de ganarse la vida. De repente el trabajo desaparece y deja un vacío. El trabajo te da una estructura de vida y de repente tienes todo el día y puedes no saber qué hacer con todas esas horas que tienes a tu disposición”, comenta.
Preparación. Una buena preparación es tener aficiones. Necesitas encontrar actividades que te estimulen y desarrollar con mayor profundidad. Es importante planificar tu vida a partir del momento en el que te vas a jubilar. Empieza a pensar en qué es lo que te apasiona.
GRAFCAV241. BILBAO, 12/11/2019.-Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao
5 tipos de jubilado. El objetivo es ver lo que hacían las personas jubiladas con su vida.
Atareados. Son personas para las que su trabajo ha sido algo muy importante y que si pueden continuan realizando ese mismo trabajo de otras maneras. El trabajo sigu siendo el eje central de su jubilación.
Disfrutadores. Fundamentalmente son mujeres. Son personas que en la jubilación podrán hacer lo que les gusta hacer, aquello que les hace felices. Afirman que han pasado su vida pendientes de otras personas.
Sosegados. Son personas que lo querían es tranquilidad. Han tenido problemas en la vida y se han visto obligados a superarlos. Ahora buscan no estar estresados. Valoran mucho su matrimonio.
Exploradores. Personas que habían hecho de su jubilación un punto y aparte en su vida. Habían decidido que la jubilación iba a ser el momento de poder hacer cosas que no habían podido hacer antes.
Desenfocados. Es gente que no tenía un objetivo en su vida. Respondían necesidades de sus familiares y buscaban rutinas para llenar su tiempo. La mayoría estaban insatisfechos con su vida.
Jubilado por calle de madrid con cartel de Publicidad sobre pensionistas



