Hace pocos años la Inteligencia Artificial estaba reservada para investigadores o grandes empresas. Ahora, cualquiera puede usarla para crear contenido, programar, investigar o mejorar su productividad. Esto ha impulsado una revolución creativa, pero también desafíos en cuanto a ética y derechos de autor.
Pedro Baños es un coronel del Ejército de Tierra español en situación de reserva, especializado en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo y relaciones internacionales. En las últimas horas Baños ha criticado, a través de un mensaje en X, a todas aquellas personas que están utilizando Grok para resumir debates o resolver dudas personales.

Imagen creada con Inteligencia Artificial
“¡Qué pena de sociedad! ¡Para lo que hemos quedado!”
Grok. Se trata de un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk, e integrado en X (antes Twitter). Su objetivo es competir con modelos como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.

Ser o no ser fiable es uno de los grandes dilemas de la información que pasa por la IA
Preocupación. El coronel español ha expresado su preocupación por la manera en la que estas herramientas nublan el pensamiento propio: “Nos han llevado a tal grado de tara mental que ahora algunos no pueden pasar sin recurrir a Grok para que les diga lo que es verdad o no, o simplemente para que les confirme sus creencias o sus necedades”, afirmó.
Nos han llevado a tal grado de tara mental que ahora algunos no pueden pasar sin recurrir a Grok para que les diga lo que es verdad o no, o simplemente para que les confirme sus creencias o sus necedades.
— Pedro Baños Bajo (@geoestratego) March 31, 2025
Han conseguido que alguien o algo piense por nosotros. Y todavía hay quien…
Crítica. Baños carga contra los que parece que quieran ser manipulados y cree que la sociedad actual y futura está en peligro: “Han conseguido que alguien o algo piense por nosotros. Y todavía hay quien no se ha dado cuenta. Por no hablar de los aman ser manipulados. A estos solo les falta gritar “viva las cadenas de la IA”. ¡Qué pena de sociedad! ¡Para lo que hemos quedado! En fin, por sus Grok los conoceréis”, terminó diciendo.