Culminar la amnistía y los fondos europeos: los dos grandes “hitos” de Sánchez para el 2026

El escenario político

El presidente nombrará a otra mujer como portavoz del Gobierno tras la próxima salida de Alegría

Horizontal

Pedro Sánchez, este lunes durante su comparecencia en la Moncloa 

Dani Duch

Pedro Sánchez, que este año lleva lotería de Sort, no solo no da por agotada la legislatura como advierte la oposición, sino que ya contempla dos grandes “hitos” para el 2026. Por un lado, la culminación de la ley de Amnistía, hasta que alcance al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por otro la gestión de los ingentes fondos europeos de recuperación, que hasta ahora han suplido la ausencia de presupuestos generales del Estado y que fluirán hasta diciembre del año que viene. Así lo ha reconocido en la noche de este lunes el propio presidente del Gobierno, durante la tradicional copa de Navidad con la prensa.

Sánchez ha explicado que esta mañana se ha puesto en contacto con él el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Y ha asegurado que no tiene “ningún problema” en recibirle en la Moncloa. Será la primera vez que ambos dirigentes se reunirán en público, con la financiación singular para Catalunya sobre la mesa.

Al tiempo, el presidente ha señalado que la dinámica con Junts es diferente. Este mismo lunes, Sánchez ha anunciado su propósito de trabajar para que Catalunya, y también Euskadi, sean reconocidos como miembros asociados en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo, y para acordar la metodología para publicar las balanzas fiscales. “Son temas sustantivos”, ha resaltado.

Pero también ha advertido de la relevancia de la culminación de la amnistía para los líderes del procés, que podría alcanzar a Puigdemont en los primeros meses del 2026. Para el presidente, estos pasos pueden abrir una “ventana de oportunidad” con Junts per Catalunya, que ayude a superar su actual ruptura de las negociaciones con el PSOE. “No hay negociación, pero espero que la haya”, ha confiado. Incluso para que puedan ver la luz unos nuevos presupuestos generales el año que viene, que serían los primeros de la legislatura.

“Vamos a jugar todas las cartas”, ha asegurado sobre la presentación de los nuevos presupuestos generales del Estado y un nuevo modelo de financiación. “Cumplir con la agenda de Junts puede abrir una ventana, más allá del corto plazo”, ha confiado.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que otra mujer relevará como portavoz del Gobierno a la ministra Pilar Alegría, cuando abandone sus carteras ministeriales para afrontar la candidatura del PSOE a las próximas elecciones en Aragón.

De esta manera, todas las portavoces del Gobierno durante los mandatos de Sánchez seguirán siendo mujeres, tras Isabel Celaá, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría. Pese a que el ministro Félix Bolaños también figuró en las quinielas de la Moncloa, se ha impuesto así la tesis de quienes defendían que, ahora más que nunca tras los casos de acoso sexual que se han sucedido en el PSOE, la portavocía del Ejecutivo debía asumirla una mujer.

“Este es un Gobierno a prueba de bombas”, afirma Sánchez

Sánchez se ha mostrado decidido además a “dar un nuevo impulso a la agenda” del Gobierno para afrontar la segunda parte de la legislatura hasta su culminación en el 2027, como pretende.

De hecho, ha recordado que ya anunció de determinación de volver a presentarse como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. “Tenemos un proyecto que no acaba en el 2027”, ha asegurado. “No voy a eludir mi responsabilidad”, ha recalcado.

Y ha asegurado entender la “incomodidad” que sus socios de legislatura, como el PNV, tienen ante la sucesión de casos de presunta corrupción y acoso sexual en el PSOE. “No soy infalible”, ha advertido el presidente. “Siendo dolor y decepción”, ha reconocido. Pero ha asegurado que seguirá actuando con “contundencia” para atajar estos escándalos. “Yo cometí un error, pero no voy a cometer dos”, ha advertido.

Sánchez ha insistido así en que no va a tirar la toalla. “No estoy cansado, al contrario. Y tengo ganas de culminar una década, eso es muy motivador”, ha afirmado, ya tras casi ocho años en la Moncloa. “Este es un Gobierno a prueba de bombas”, ha asegurado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...