DeeDee Moore, maestra, habla del inocente mensaje de abuelos a nietos que puede ser contraproducente: “Le estás pidiendo literalmente que mienta”

EDUCACIÓN

Aunque puede parecer un simple comentario cómplice, este acto puede comprometer la confianza entre padres e hijos

Una nieta y una abuela cogidas de la mano

Una nieta y una abuela cogidas de la mano 

Xavi Jurio / Colaboradores

En el tejido emocional de muchas familias, los abuelos ocupan un lugar sagrado. Son refugio, memoria viva, y a menudo los pilares que sostienen el día a día cuando la conciliación laboral se vuelve una odisea. Pero en esa cercanía entrañable con los nietos, también pueden surgir tensiones cuando las líneas de autoridad entre generaciones se desdibujan.

DeeDee Moore es la fundadora de 'More Than Grand', una plataforma dedicada a brindar orientación y recursos a nuevos abuelos que desean desempeñar un papel significativo y respetuoso en la vida de sus nietos y en la relación con sus hijos adultos. En uno de sus últimos vídeos ha reflexionado sobre una frase, utilizada por algunos abuelos con sus nietos, que puede comprometer la confianza entre padres e hijos. 

Lee también

María Aperador, experta en ciberseguridad, explica cómo podemos ayudar a nuestros padres y abuelos a reconocer un vídeo 'deepfake': “Si te sorprende mucho, lo más probable es que sea falso”

Christian Jiménez
Es importante saber identificar un deep fake para no ser engañados
El cuidado de los nietos puede comportar muchos problemas cuando se hace por obligación

El cuidado de los nietos puede comportar muchos problemas cuando se hace por obligación

Pixabay

“No se lo digas a mamá o papá”

Peligro. La experta afirma que al utilizar esta frase estamos fomentando la cultura del engaño dentro de la familia: “Le estás pidiendo literalmente que mienta”, empieza diciendo. Seguramente el motivo sea alto intrascendente como un postre fuera de horario o pasar más tiempo mirando la tele, pero el resultado de ocultar acciones siempre termina pasando factura. 

Los nietos se quedan a menudo a cargo de los abuelos.

Los nietos se quedan a menudo a cargo de los abuelos.

Freepik

Debilita la estructura de seguridad y confianza. Moore explica que este tipo de comportamientos son parecidos  a los que utilizan aquellos que buscan aprovecharse del silencio o de la vulnerabilidad de los pequeños: “La seguridad de un niño también depende de su capacidad para contarles todo a sus padres”, explica. 

Norma. Con tal de facilitar las cosas podemos seguir una regla muy sencilla: si una acción no se puede contar abiertamente con los padres, quizás no tendríamos que estar llevándola a cabo. Muchos de los comentarios en el vídeo de Moore reafirman esta idea: “Los adultos seguros de sí mismos no les piden a los niños que guarden secretos”, afirma una de sus seguidoras. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...