Estudios recientes han demostrado que ciertos factores hacen que una persona sea más atractiva para los mosquitos. Entender cómo y por qué nos eligen permite también desarrollar repelentes más efectivos, estrategias de prevención más personalizadas y una mejor conciencia sobre los riesgos de enfermedades transmitidas por estos insectos.
Diversos expertos han revelado, en la revista Best Life, las múltiples razones que explican por qué algunas personas reciben las picaduras de los mosquitos y otras no.

Dos de los síntomas de una picadura de mosquito son el enrojecimiento de la piel y un hinchazón
¿Qué es lo que realmente atrae a los mosquitos?
Grupo sanguíneo. Un estudio publicado en el Journal of Medical Entomology en 2004 reveló que los mosquitos transmisores de enfermedades prefieren con claridad a las personas con sangre tipo 0. En comparación, los individuos con sangre tipo A reciben muchas menos picaduras.
Olor corporal. La entomóloga Shannon Harlow-Ellis explica que los mosquitos se sienten atraídos por compuestos como el ácido úrico o el amoniaco, presentes en el sudor. Los perfumes florales o afrutados también aumentan las probabilidades de ser picado, ya que estos aromas imitan el néctar que los mosquitos buscan de manera natural.

Picadura de un mosquito Tigre
El color de la ropa. Una investigación de 2022 concluyó que los mosquitos escanean visualmente el entorno en busca de colores concretos como el rojo, el negro o determinados tonos de azul y naranja. Los expertos recomiendan llevar colores claros y tonos pastel.

Picadura de mosquito
Preferencias. El simple hecho de estar acalorado manda señales irresistibles para los mosquitos. Las zonas más delicadas son el cuello y los tobillos, si están al descubierto. Diversos estudios han demostrado que las mujeres embarazadas atraen más a los mosquitos. Por último, las personas que han consumido alcohol son más propensas a recibir picadas por el aumento de la temperatura corporal, la sudoración y la cantidad de dióxido de carbono que emiten.