Mushkaa anuncia que no actuará en el FIB por la polémica con el fondo KKR: “Cometí un error actuando en el Sónar y pienso que la única manera de frenar un genocidio es el boicot”

Festivales

La cantante catalana se suma a la larga lista de artistas que han cancelado sus actuaciones en festivales del Estado por su vinculación con el fondo americano que financia al Estado de Israel

Horizontal

La cantante Mushkaa  

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

La cantante catalana Irma Farelo (Vilassar de Mar, 2003), más conocida como 'Mushkaa', se suma a la larga lista de artistas que han cancelado este año sus actuaciones en varios festivales por la polémica en torno al fondo de inversión estadounidense KKR. “Después de darle muchas vueltas he decidido que no actuaré en el FIB, no quiero formar parte de un fondo que hace de la cultura un negocio que financia un genocidio”, ha comunicado a través de su cuenta de Instagram.

El FIB (Festival Internacional de Benicàssim) es uno de los muchos festivales que se ha visto involucrados en la polémica para estar bajo el paraguas financiero de KKR. Hasta ahora, festivales como O Son do Camiño, El Festival de las Artes de València, el Viñarrock o el Sónar nhan estado algunos de los festivales con más críticas y bajas de artistas presentes en el cartel.

Comunicaco de Mushkaa en INstagram

Comunicaco de Mushkaa en INstagram

Instagram

Renuncia masiva de artistas en contra de la inversión en Israel

El Sónar fue el festival de este 2025 con más afectación, casi una cincuentena de artistas renunciaron a actuar en el festival catalán de electrónica por excelencia debido a su vinculación con KKR. El Sónar ha sido hasta ahora el único certamen de este tipo que dio la opción de una devolución íntegra del dinero de la entrada por motivos éticos.

Sin embargo, la  32a edició del Sónar cerró el 14 de junio con una asistencia récord de 161.000 personas, superando en 7.000 la cifra del año pasado.

Richie Hawtin durante su actuación en Sónar

Richie Hawtin durante su actuación en Sónar

Instagram

La extensa polémica detrás de algunos festivales y KKR

Tal como destapó el diario El Salto, KKR (Kohlberg Kravis Roberts) es uno de los grandes fondos de inversión globales, con participación en sectores muy diversos. En el caso del entretenimiento, KKR es accionista de The Music Republic, la empresa que actualmente gestiona varios festivales en España.

La polémica radica en el hecho de que KKR tiene participaciones importantes en empresas vinculadas a la industria militar israelí. Según informes de ONG como War on Want y el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), el fondo forma parte de consorcios que financian fabricantes de armamento utilizado en operaciones militares contra la población palestina y en el sector de la construcción,  con nuevas obras en territorio palestino.

Mushkaa hace marcha atrás

A pesar de mostrar su oposición al vínculo del Sónar con KKR, firmó un comunicado junto con una veintena de artistas como Alizz o Samantha Hudson donde aseguraban que actuarían en el festival de igual manera a pesar de condenar “el genocidio que el gobierno israelí está perpetrando”.

Ahora, con la llegada del FIB, Irma Farelo se lo ha pensado dos veces. La hermana de Bad Gyal asegura que, después de “darle muchas vueltas”, ha llegado a la conclusión de que “la única herramienta de cambio real en el asunto es el boicot”, anunciando que no actuará en el histórico Festival Internacional de Benicàssim, el primer macrofestival de la historia de España, fundado en 1995, emulando modelos como el de Glastonbury o Reading.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...