Rafa Nadal es considerado uno de los mejores tenistas de la historia: suma 22 títulos de Grand Slam, con un récord absoluto de 14 Roland Garros, además de 2 oros olímpicos (individual en Pekín 2008 y dobles en Río 2016), 92 títulos ATP en total y ha sido número 1 del mundo durante 209 semanas. Su espíritu competitivo y su dominio en tierra batida lo han convertido en una leyenda del deporte.
Después de su retirada, el manacorí se ha encontrado con una silenciosa y dura realidad. Después de dos décadas compitiendo al máximo nivel su agenda estaba vacía: “Es un poco difícil decidircuál es el día a día, porque no hay una rutina como había antes. Antes me levantaba con despertador. Ahora tengo un niño que me despierta a las siete, más o menos”, empieza diciendo.

Rafa Nadal
“Si lo dejo para última hora, siempre hay excusas”
Adaptación a una nueva vida. Rafa Nadal cuenta que antes enfocaba sus entrenamientos para intentar lograr la victoria. Ahora lo hace para mantener su salud: “Estoy haciendo gimnasio tres veces a la semana. Cardio, fuerza y rutinas básicas de cuando jugaba para proteger las rodillas y los hombros. Si lo dejo para última hora, siempre hay excusas. Prefiero empezar el día sabiendo que ya he cumplido”, comenta.

Rafael Nadal en un partido
No hay una dieta estricta. Pese a que nunca se ha privado de nada, ahora reconoce que se permite caprichos casi a diario: “Me gusta mucho el chocolate. El de leche, con almendra… con todo lo que pueda ser. Los suplementos me ayudan a sentirme bien, me dan esa sensación de energía. Y con las articulaciones, es clave”, afirma.

Rafa Nadal Academy
Nadie te entrena para no tener objetivos. Después de retirarse, Rafa Nadal se ha encontrado con una vida en la que ya no tiene que ser el número uno: “Levantarme sin tener algo que hacer no me funciona. Necesito objetivos. Esforzarme es lo que me da la felicidad”, termina diciendo. Entre sus metas está superar los 7,5km pedaleando, explica en el podcast de NDL Pro Health, que buscaba recaudar fondos para la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Cantabria Labs. El 50% del dinero irá al proyecto Más que Tenis, que promueve la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad. La otra mitad irá destinada a la Fundación Real Racing Club para seguir impulsando proyectos con impacto social, deportivo e inclusivo en Cantabria.