Los espacios públicos, y en particular los lavabos, son lugares donde la higiene adquiere un papel fundamental. Expertos en salud pública recuerdan que los baños públicos son focos potenciales de bacterias y virus, y que la adopción de hábitos simples reduce significativamente el riesgo de contagio.
Laura Pinillas es una bióloga apasionada por la divulgación científica. A través de sus redes comparte contenido educativo sobre biología, salud y bienestar. En uno de sus vídeos más recientes ha explicado por qué desaconseja el uso del secador en los lavabos públicos: “Alguna vez has ido a un baño público y te has secado las manos con un secador de manos? Probablemente dejes de hacerlo después de escucharme”, empieza diciendo.
Una persona lavándose las manos
“Habrá muchísimas gotas repletas de bacterias y microorganismos suspendidos en el aire”
Ambiente propicio. La experta explica que la mayoría de lavabos públicos no cuentan con una limpieza constante ni adecuada, creando un espacio propicio para la proliferación de gérmenes que se encuentran suspendidos en el aire.
Problema. Se trata de una de las principales fuentes de contaminación en estos espacios, sobre todo si no se baja la tapa: “Habrá muchísimas gotas repletas de bacterias y microorganismos suspendidos en el aire. El secador de manos coge todo ese aire contaminado y te lo pone en las manos recién lavadas. Total, que en lugar de lavarte las manos, las estás poniendo peor todavía”, advierte Laura.
Bacterias
Recomendación. La experta recomienda otras alternativas a la hora de utilizar estos espacios públicos: “La opción más higiénica es secarte las manos con papel por tres razones: elimina la humedad de forma rápida, reduce la transferencia de microorganismos y, además, puedes usar ese mismo papel para, una vez que tienes lavadas las manos, cerrar el grifo, abrir la puerta y apagar la luz. Así evitas tocar superficies que estaban contaminadas”, explica.
Antes y después. Por último, Laura termina remarcando la importancia de lavarnos las manos antes de ir al baño: ”¿Tienes las manos sucias de andar por ahí? Pues lávatelas antes de tocar tus partes íntimas”, termina diciendo.

