Lo que para muchos pacientes puede parecer un simple trámite antes de entrar a quirófano, para el personal sanitario representa una cuestión vital de seguridad. Cada firma, cada comprobación y cada pregunta del personal sanitario reafirman un compromiso: que la seguridad del paciente esté siempre en el centro de la práctica médica.
Marta Díez es una enfermera que ha publicado un vídeo en el que enumera los objetos que no se deben llevar bajo ningún concepto en el interior de un quirófano.

Un quirófano del Hospital de Mataró .
Lista de cosas prohibidas en el interior de un quirófano
Joyería. Marta explica que están prohibidos los pendientes, los piercings y cualquier tipo de joya en general. La razón es que se pueden enganchar accidentalmente con facilidad durante la operación o ser una fuente de infección. Además, la mayoría de operaciones se realizan con bisturí eléctrico: “Donde tengamos objetos metálicos se podrían llegar a causar quemaduras”, explica.

Imagen de archivo de un quirófano
Dentaduras postizas. La enfermera explica que necesitan quitar las dentaduras postizas, tanto las totales como las parciales. El motivo es que pueden desplazarse y complicar una intubación. No pasa lo mismo con los implantes dentales y con las ortodoncias fijas.
Sin ropa interior ni calcetines. Está totalmente prohibido entrar a quirófano con ropa interior o calcetines: “Un quirófano es un ambiente estéril, y meter ropa del exterior puede aumentar el riesgo de infección”, explica.
¿Y si tengo la regla durante la cirugía? Marta explica con naturalidad lo que deberías hacer en caso de tener la regla antes de una operación: “Nunca deberías llevar tampones o copa menstrual a quirófano. Si tienes la regla, lo único que tienes que hacer es comentarlo y ya os pondrán o unos empapadores o una compresa que tengan allí”, termina diciendo.