La plancha abdominal se ha convertido en uno de los ejercicios más populares en gimnasios y rutinas caseras, símbolo de esfuerzo y de un core fuerte. Sin embargo, su aparente sencillez es engañosa: mantener el cuerpo recto y firme durante varios segundos exige una técnica precisa que muchos pasan por alto.
Borja Yus es un entrenador personal y creador de contenido conocido en redes sociales por sus consejos realistas de fitness, rutinas de ejercicio y motivación para quienes buscan mejorar su físico y adoptar hábitos saludables. En uno de sus vídeos más recientes ha reflexionado sobre la manera correcta de hacer una plancha: ”¿Estás haciendo mal la plancha abdominal?”, empieza diciendo.

Plancha abdominal
“Pasarás de estar un minuto tranquilamente en posición de plancha a no poder aguantar más de 30 segundos”
Advertencia. Borja tiene un mensaje para los que creen estar realizando el ejercicio sin mucha dificultad: “Si cuando haces planchas apenas te cansas, pasas más de 30 segundos en esa posición y no notas el abdomen, presta atención a esto”, comenta. La falta de fatiga y activación en el abdomen son pistas que nos hacen pensar que no lo estamos realizando correctamente.

Plancha frontal
Solución. El entrenador afirma que existe una forma de solucionarlo tan rápida como efectiva: “Aleja los puntos de apoyo, que en este caso son los antebrazos y la punta de los pies, consiguiendo así generar mucha más tensión en la zona central” recomienda. Gracias a esta modificación, los músculos abdominales trabajan con mayor intensidad para estabilizar la columna central y mantener la alineación. Al aumentar la distancia entre los codos o los antebrazos y los pies, se crea un desafío mecánico superior, que exige una activación muscular más profunda.
Notarás los cambios. Gracias a este pequeño cambio es probable que tengas que reducir el tiempo que pasas en esta postura: “De esta manera pasarás de estar un minuto tranquilamente en posición de plancha a no poder aguantar más de 30 segundos”, termina diciendo.