Gemma del Caño, farmacéutica: “Es lógico que los equipos de gimnasio acumulen, piel muerta, sudor y bacterias de muchas personas que los usan a diario”

SALUD

La limpieza en los gimnasios se presenta como un aspecto clave para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios

El kit que necesitarás para sobrevivir a la rutina en el gimnasio

Un grupo de personas corriendo en el gimnasio 

Getty Images/iStockphoto

Desde hace tiempo circula en redes sociales una idea que genera debate: las máquinas de los gimnasios podrían albergar muchas más bacterias que la propia tapa de un inodoro. La afirmación, que ha aparecido tanto en medios internacionales como en publicaciones virales de Facebook e Instagram, vuelve a ser tendencia y despierta dudas entre los usuarios.

Gemma del Caño es una farmacéutica española con perfil divulgativo bastante activo, especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. En una de sus publicaciones más recientes en Meteored ha reflexionado sobre la necesidad de entender estos datos y comprender que estas superficies son puntos de contacto donde confluyen muchas personas a diario. 

Lee también

Borja Yus, entrenador personal: “Si cuando haces plancha pasas más de 30 segundos en esa posición y apenas te cansas, es que lo estás haciendo mal”

Christian Jiménez
Una joven realizando una plancha
Hombre en el gimnasio

Hombre en el gimnasio

Getty Images

Un informe con datos poco fiables 

Estudio. El estudio original elaborado por FitRated analizó únicamente 27 máquinas en tres gimnasios de Estados Unidos, con muestras recogidas de cintas de correr, bicicletas y pesas. Los resultados se compararon con un estudio de la National Sanitation Foundation, que había medido bacterias en inodoros escolares. 

Los deportistas se ejercitan con mancuernas en el gimnasio.

Entrenamiento de pesas en el gimnasio 

Getty Images

Críticas. Los especialistas observan la existencia de varios problemas de metodología en dicho informe como muestras demasiado pequeñas, ausencia de controles claros y la comparación con datos ajenos de distinto contexto. Además, nunca detallaron el tipo de bacterias que encontraron en los equipos, lo que impide establecer que sea peligroso para la salud. Pese a ello, la cifra se viralizó y dio a entender que los gimnasios son un entorno extremadamente contaminado. 

Overweight man running on a treadmill in the gym, focused on his workout.

Un hombre corriendo en la cinta del gimnasio 

Getty Images

Aclaración. Gemma del Caño reflexiona sobre estos datos y ofrece una serie de recomendaciones para poder utilizar el equipamiento del gimnasio de forma segura: “Es lógico que los equipos del gimnasio acumulen sudor, piel muerta y bacterias de muchas personas que los usan a diario”, comenta. Por ello recomienda limpiar cada máquina antes y después de entrenar, lavarse las manos y usar una toalla personal sobre los bancos. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...