Fran Díaz, pediatra: “Tener demasiado tiempo a tu hijo en brazos puede hacer que deje de dormir bien”

CRIANZA

El experto recuerda que el descanso infantil depende tanto del apego como de ofrecer al bebé el tiempo suficiente para explorar, y desarrollarse con normalidad

Bebé con su madre

Bebé con su madre

Getty Images

El sueño infantil es uno de los temas que más dudas genera entre las familias. Desde las horas necesarias hasta los despertares nocturnos, pasando por las regresiones del sueño, cada etapa del bebé plantea interrogantes que desafían la paciencia y la experiencia de los padres.

Fran Díaz es un fisioterapeuta pediátrico que ha reflexionado sobre ello en uno de los vídeos más recientes publicados en su canal de TikTok: “Tener demasiado tiempo al niño en brazos puede afectar a su descanso nocturno”, empieza diciendo. 

Lee también

Carlos González, pediatra: “No hay que obsesionarse por si el niño gatea por el suelo o se lleva cosas a la boca, los microbios corrientes que tenemos en casa no son malos”

Christian Jiménez
Un padre observa cómo gatea su bebé
bebe riendo

Bebé riendo

Getty Images

“Si no cumple con ese trabajo motor, no gastará la energía necesaria y, por lo tanto, no tendrá tanto sueño”

Etapas. El experto recuerda la existencia de etapas en las que el bebé necesita pasar tiempo en el suelo para poder moverse y gastar energía: “Soy fan absoluto de que los niños estén en brazos, de darles apego y de hacer piel con piel, pero no debemos olvidar que también tienen un requerimiento de estar en el suelo y gastar energía”, comenta. 

Advertencia. Fran explica que si un niño no invierte el tiempo suficiente en juegos boca abajo, giros o exploración motora, puede que llegue a la hora de dormir sin haber quemado la energía que necesita. 

Mujer bebé

Mujer sosteniendo a su bebé 

Getty Images

Tiempo. Entre los cuatro y cinco meses de edad, los bebés deberían pasar al menos entre hora y media y dos horas al día jugando boca abajo en la manta o en el suelo. Durante ese tiempo es vital que aprendan a girarse por sí mismos y descubrir su entorno con las manos: “Si no cumple con ese trabajo motor, no gastará la energía necesaria y, por lo tanto, no tendrá tanto sueño”, afirma. 

No lo canses demasiado. El experto llama a los padres a respetar  al tiempo que corresponde a los niños según su etapa de desarrollo: “Es muy probable que el niño se nos trastoque, que se canse de más, y un niño sobrecansado no descansa bien”, señala.

Ejercicio. El suelo o el cambiador se pueden convertir en escenarios donde el niño ejercita los músculos, mejoran la coordinación y entrenan hitos claves para su crecimiento: “Si no pasan el tiempo que tienen que pasar en el suelo y no cumplen los hitos que deben alcanzar, es muy probable que el sueño se nos vaya al traste”, termina diciendo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...