Sara Vázquez, médico: “Con 40 años, la probabilidad de embarazo por cada ciclo menstrual está en torno a un cinco por ciento únicamente”

FERTILIDAD

La experta recuerda que la edad influye de forma determinante en la fertilidad femenina

Mujer embarazada con una puesta de sol

Mujer embarazada con una puesta de sol

getty

La edad es uno de los factores más determinantes a la hora de concebir. La biología femenina sigue sus propios ritmos: a medida que pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye, y con ello, la probabilidad de lograr un embarazo de manera natural se reduce. 

Sara Vázquez es residente en Obstetricia y Ginecología. En uno de los vídeos más recientes de su canal de TikTok ha hablado sobre la importancia de la reserva ovárica y la calidad de los óvulos: “El momento ideal para quedarnos embarazadas sería en torno a los veinte o veinticinco años. Durante esta etapa es cuando más reserva ovárica tenemos y calidad de los ovocitos es mejor”, empieza diciendo. 

Lee también

Andrea Muñoz, nutricionista especializada en fertilidad: “Estos son los 4 errores que más veo en consulta a la hora de buscar un embarazo”

Christian Jiménez
Fertilidad
Test positivo de embarazo

Test positivo de embarazo

Getty Images / Iuliia Bondar

“Si estás buscando embarazo, la edad es un aspecto muy, muy importante”

Declive. La experta afirma que la fertilidad femenina empieza a declinar de manera notable a partir de los 35 años: “Tanto la calidad de los ovocitos como la reserva ovárica disminuyen considerablemente desde esa edad”, aumenta. Esto provoca que las posibilidades de conseguir un embarazo natural disminuyan progresivamente con el paso de los años. 

Pareja mayor con un test de embarazo

Pareja mayor con un test de embarazo

Getty Images/iStockphoto

Complicaciones. Vázquez advierte que alcanzar la gestación en edades más avanzadas puede ser más difícil: “Con cuarenta años, la probabilidad de embarazo por cada ciclo menstrual está en torno a un cinco por ciento únicamente” destaca. Además, la médica destaca otras complicaciones como la preeclampsia, la diabetes gestacional y el incremento en la probabilidad de que el bebé presente alteraciones genéticas relacionadas con la edad de la madre. 

Recomendación. La especialista recuerda que, aunque cada mujer tiene su propio momento vital, es importante tener en cuenta el factor de la edad a la hora de planificar una maternidad: “Si estás buscando embarazo, la edad es un aspecto muy, muy importante”, termina recomendando. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...