El chef Enrique Valentí combina dos mundos gastronómicos: dirige 'Adobo' en Barcelona, una casa de comidas donde la tradición y la precisión del producto son protagonistas, y es copropietario de 'Hermanos Vinagre' en Madrid, un bar de aperitivos que celebra la sencillez y el buen tapeo.
En una reciente entrevista en Cadena SER, el chef ha reflexionado sobre las diferencias que ha observado entre los clientes madrileños y los catalanes: “Probablemente, en Madrid hay un componente social muy importante. O empresarial. En Cataluña, mucho menos. Evidentemente, claro que se consume. Buscar clichés de unos y otros es muy difícil, pero creo que va por ahí”, empezó diciendo.
Los chefs cocinan en casa: el potaje de vigilia de Enrique Valentí
“Al catalán, si le gustas, no tiene la necesidad de inaugurar o de conocer nuevos restaurantes”
Comportamiento. Valentí señaló que cuando un catalán va a un restaurante no necesariamente va a lo social y se comporta de un modo comedido. En cambio, afirma que el madrileño es mucho más consumista y alegre.
El comedor de Adobo, el restaurante del chef Enrique Valentí
Diferencias. El cocinero opinó sobre la fidelidad a los restaurantes por parte de los ciudadanos de las dos comunidades autónomas: “El madrileño es probablemente más infiel por la oferta que hay, y al catalán, si le gustas, no tiene la necesidad de inaugurar o de conocer nuevos restaurantes o de cambiar tanto de restaurante. Es mucho más de hábitos”, terminó diciendo.
La importancia de conocer el perfil de tus clientes. Parte de la responsabilidad de los empresarios es intentar predecir las necesidades de sus determinados tipos de consumidores para adaptarse a ello: “Al final, el cliente es nuestro amigo, del que vivimos, y parte muy importante del cocinero, del empresario en general, es intentar entender y comprender qué es lo que quiere el cliente y dárselo. Eso está por encima de todo”, terminó diciendo.

