Sofía Atienza, experta en vino: “Es una pena es que haya personas que no se tomen una copa de vino con hielo porque sientan que están haciendo algo mal”

VINOS

La especialista ha cuestionado algunos de los mitos más extendidos sobre el consumo de vino para disfrutarlo sin prejuicios ni normas rígidas

Una copa de vino con hielo

Una copa de vino con hielo

Getty

Durante décadas, la imagen del vino “correcto” ha estado rodeada de rituales y normas estrictas: copas adecuadas, temperatura precisa, y, por supuesto, la prohibición casi sagrada de añadir hielo. Beber vino con hielo ha sido considerado un sacrilegio, un gesto que traiciona la tradición y la sofisticación.

Sofía Atienza es especialista en el sector vinícola y cofundadora de Lacrima Terrae. En uno de los vídeos más recientes de su canal de TikTok, ha querido reivindicar el derecho de disfrutar de un copa de hielo, sin prejuicios ni normas rígidas impuestas. 

Lee también

Paco Roncero, chef: “He perdido 40kg y soy anti dieta total; o tienes la disciplina para mantenerlas durante mucho tiempo, o no sirven para nada”

Christian Jiménez
Paco Roncero en un momento del podcast
Hielo

Hielo

Getty Images/iStockphoto

“Lo que diga la policía del vino no debería importar”

Preferencias individuales. La experta cree que deberían revisarse algunas culturas y creencias relacionadas con el mundo del vino: “Está para disfrutar y que está muy bien que haya recomendaciones de cómo tomártelo para apreciar mejor los aromas. Pero son eso, recomendaciones. Al final quien te lo vas a tomar eres tú y tienes que tomártelo como a ti te guste. Da igual lo que diga la policía del vino. Lo que de verdad es una pena es que haya personas que no se tomen una copa de vino porque sientan que están haciendo algo mal por echarle un hielo”, empieza diciendo. 

Vino.

Vino.

Getty Images

Nevera. Sofía cuenta que, al contrario de lo que mucha gente cree, el vino debería ser guardado en la nevera: “Sé que suena extraño pero el vino tinto sí se mete en la nevera y lo sé porque llevo cinco años trabajando en el mundo del vino”, explica. Según la experta, la costumbre de evitar la nevera proviene de una época en la que los vinos se conservaban en cuevas frías. 

Consejo. La joven propone un truco para conservar las botellas de vino en casa. Gracias a ellos lograremos mantener los aromas y evitar que el vino se oxide con el paso del tiempo: “Cuando el vino esté sin abrir lo puedes guardar fuera de la nevera, pero antes de abrirlo mételo treinta minutos en la nevera. Una vez abierto, lo tapas y lo metes en la nevera para que se conserve bien”, termina diciendo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...