El 17 de octubre de 2025, Daniel Guzmán estrenó 'La deuda', su tercera película como director, tras 'A cambio de nada' (2015) y 'Canallas' (2022). Este drama social con tintes de thriller aborda temas como el cuidado de los mayores, la culpa, la redención y la gentrificación.
El film narra la historia de Lucas, un hombre sin trabajo que vive con una anciana que recibe una notificación de desahucio. Una mala decisión hará que el joven ingrese en prisión y cargue con la responsabilidad de sus actos. En una reciente entrevista en Infobae, el actor y director ha reflexionado sobre la película, la actualidad y temas personales .
El director y actor Daniel Guzmán.
“Si encontrara otra cosa que me excitara más, abandonaría el cine sin dudarlo con tal de ser feliz”
El concepto de la culpa. Guzmán cree que la culpa no nos deja realizarnos como personas, por culpa del miedo a ser juzagados por alguien todopoderoso: “El protagonista de 'La deuda' toma decisiones cuestionables, sabes que se está equivocando pero, en el fondo, es humano y hace lo que puede. Además, como carga con esa mochila de culpabilidad, cada vez lo hace peor. En eso me identifico, siempre que intento arreglar algo, tengo la capacidad de empeorar las cosas”, reconoce.
El actor Daniel Guzmán durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid
Era digital. Durante la entrevista, el actor ha culpado a la tecnología de muchos de los males de nuestra sociedad: “Las redes sociales nos han hecho desconectarnos del mundo, aunque creamos que estamos más conectados que nunca. Las relaciones personales han cambiado y todo se ha convertido en una especie de impostura en la que indudablemente falta la afectividad. La realidad se está devorando a sí misma, todo tiene que ser inmediato, la comida, el sexo, el consumo. En cualquier caso, tengo esperanza”, explica.
La industria del cine. En un arranque de sinceridad, Guzmán afirma que hacer este tipo de cine para salas, tal y como está el mercado de exhibición, es algo que no tiene sentido: “Te lo digo sin ninguna pena ni derrotismo. Ahora con las plataformas la oferta es brutal y todo se hace para engordar los catálogos. Si encontrara otra cosa que me excitara más, abandonaría el cine sin dudarlo con tal de ser feliz”, termina diciendo.
Daniel Guzmán, actor y director
Recepción del público. 'La deuda' se estrenó con 176 copias y se estima que recaudará alrededor de 140.000 euros en su primer fin de semana, lo que indica un interés moderado por parte del público. La película también ha sido reconocida en festivales, siendo nominada a la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga.

