Montse Cespedosa, experta en vivienda: “2026 será el principio del fin porque la situación es insostenible”
VIVIENDA
La experta indica que factores como el posible descenso de la oferta de alquileres y la subida incesante de los precios llevarán al sector inmobiliario a un cambio

Pisos anunciados en una inmobiliaria

El mercado inmobiliario español atraviesa un momento de alta tensión, con incrementos de precios que recuerdan, por su velocidad y alcance, a los niveles previos a la burbuja de 2007. Esta escalada vuelve a poner sobre la mesa las dificultades de acceso a la vivienda para amplios sectores de la población, mientras la demanda sigue superando con claridad a la oferta disponible. Los compradores se enfrentan a un escenario donde la inversión se ha vuelto costosa y la posibilidad de acceder a una vivienda propia se complica, al tiempo que el mercado continúa siendo atractivo para inversores nacionales y extranjeros.
Montse Cespedosa es una asesora financiera y experta en hipotecas que, a través de un vídeo publicado en su canal de TikTok, reflexiona sobre los movimientos que veremos en mercado inmobiliario durante el próximo año: “Esto es lo que nos espera en materia de vivienda y hipotecas para este 2026”, empieza diciendo.

“Necesitamos que ponga fin a esta crisis en la vivienda sin precedentes en España”
Hipotecas. Los políticos señalan la especulación, el exceso de demanda y la expansión de zonas tensionadas como principales problemas para el incremento incesante de precios. Con toda esa información, Cespedosa se atreve a aventurar lo que nos espera en la entrada del nuevo curso: “Veremos un freno progresivo del volumen de compraventa, subida del precio de las hipotecas por encima del 2% para la mayoría de los normales, endurecimiento del riesgo de crédito, aumento de los seguros de prima única, la banca los recupera a 3, 5 y 10 años”, afirma en el vídeo.

Desaparición de los alquileres. La experta habla de un escenario preocupante en cuanto a al situación de los alquileres: “Miles de personas se verán hasta aquí con la desaparición de los alquileres. El año 2026 va a ser el principio del fin porque la situación es literalmente insostenible y va a tener que avanzar hacia adelante o hacia atrás. Investigando el proyecto Casa 47 necesitamos que sea una realidad de manera urgente e inmediata para que ponga fin a esta crisis en la vivienda sin precedentes en España”, termina diciendo. Casa 47 es la nueva entidad pública estatal de vivienda y suelo creada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda y gestionar de manera integral el parque público de alquiler asequible. Sustituye al antiguo Sepes y toma su nombre del artículo 47 de la Constitución, que consagra el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los ciudadanos.
La voz de otros expertos. De cara a 2026, expertos inmobiliarios coinciden en que el mercado de la vivienda en España seguirá marcado por fuertes tensiones y un acceso cada vez más complicado. El economista Gonzalo Bernardos advierte de que los precios continuarán al alza en la mayoría de zonas debido al profundo desequilibrio entre oferta y demanda, mientras otros analistas del sector señalan que quienes retrasen la venta esperando grandes revalorizaciones podrían llegar tarde a un mercado que empezará a mostrar signos de enfriamiento en la actividad. Al mismo tiempo, voces especializadas alertan de que el alquiler no bajará y se volverá aún más inaccesible, especialmente en grandes ciudades, configurando un escenario en el que la vivienda seguirá siendo uno de los principales focos de preocupación económica y social.

Datos. Durante el tercer trimestre de 2025, el precio de la vivienda se aceleró un 12,8%, superando incluso el 12,7% registrado en el trimestre anterior. La vivienda de segunda mano se encareció un 13,4% entre julio y septiembre, alcanzando el mayor incremento desde el inicio de la serie histórica del INE. Estos datos evidencian un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible para una parte creciente de la población, con precios que avanzan muy por encima de la capacidad adquisitiva de los hogares.
Medidas. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una medida que prevé medidas económicas para los caseros en caso de impagos de alquiler, vigentes hasta que el propietario recupere la posesión de su viviendo. Gracias a este movimiento se busca aliviar presión sobre los propietarios afectados y proteger sus derechos, aunque no elimina la incertidumbre sobre el futuro del mercado.
Reflexión. El ritmo de crecimiento, sostenido y generalizado, trae a la memoria los años previos a la última gran crisis inmobiliaria en España, cuando el encarecimiento del ladrillo parecía no tener techo. Aunque el contexto económico y financiero es distinto, la sensación de desconexión entre el mercado y la realidad social vuelve a instalarse, alimentando la preocupación sobre la sostenibilidad de un modelo que vuelve a tensionar el acceso a la vivienda.
