Janira Sánchez, odontóloga, sobre usar bicarbonato para blanquear los dientes: ''Te raya el esmalte''
Advertencia
La profesional recomendó no usar este producto ni realizar blanqueamientos caseros sin supervisión
Enrique Rojas, psiquiatra, sobre el equilibrio emocional: ''La vida siempre trae contratiempos y desafíos. No se trata de vivir sin dificultades, sino de aprender a manejarlas con serenidad''

Janira Sánchez

¿Alguna vez has confiado en trucos o consejos médicos o estéticos que viste en vídeos virales de TikTok o Instagram? Janira Sánchez, dentista, compartió recientemente un vídeo en la plataforma favorita de la Generación Z para advertir a la audiencia sobre este tipo de actividades que se anuncian como 'milagrosas'.
En este caso concreto, habló sobre los blanqueamientos realizados con bicarbonato, los cuales se han vuelto muy populares y, según Sánchez, pueden tener graves consecuencias para la salud dental.
''El bicarbonato no blanquea, desgasta el esmalte. Esto hace que, en un primer momento, parezca que tienes los dientes más blancos porque quitas las manchas superficiales, pero en realidad los estás rayando y parecerán más amarillos todavía'', comenzó explicando la experta en TikTok.
La odontóloga dejó claro que los blanqueamientos se pueden hacer en casa, pero que deben estar revisados por un profesional. Si no, se deben hacer en la clínica para que no se utilicen materiales que pueden dañar la sonrisa: ''Así podemos ajustar la concentración del agente blanqueante y no desgastarte el esmalte. Así que, el bicarbonato es perfecto para limpiar tu nevera, pero no para limpiar tus dientes''.

Según declaraciones de la higienista dental Melina Liimatta, quien trabaja en la clínica Oral Hammaslääkärit Oy, muchos productos que prometen dientes más blancos se limitan a 'rascar' la superficie del diente, dando así una sensación de limpieza temporal. En una entrevista para la web finlandesa Yhteishyvä, se centró en las pastas blanqueadoras de supermercado: ''No son tan eficaces como parecen. Algunas contienen agentes que pueden resultar agresivos para el esmalte''.
Qué hábitos evitar
En una publicación reciente, la especialista desveló qué hábitos dañan la dentadura y debemos evitar a toda costa. En primer lugar, explicó que fumar es perjudicial para nuestra salud bucodental: ''El tabaco mancha los dientes, debilita las encías y aumenta el riesgo de enfermedades bucales''. Seguidamente, reveló que tomar bebidas energéticas también genera consecuencias negativas en la sonrisa, ya que su alto contenido de azúcar y ácidos desgasta el esmalte.
En el mismo post, Sánchez explicó que comer bollería industrial también es perjudicial porque estos productos contienen azúcares refinados que alimentan a las bacterias causantes de caries y problemas en las encías. Además, recomendó a sus seguidores no abrir nada (tapones, botellas, objetos, plásticos) con los dientes, ya que este mal hábito podría ''astillar o romper tus dientes fácilmente''.
Tras dejar claro que el café mancha los dientes y contiene ácidos que pueden erosionar el esmalte si se consume con demasiada frecuencia, la dentista terminó su intervención señalando que morderse las uñas puede tener consecuencias graves para la dentadura: ''Desgasta tus dientes y los hace más susceptibles a fracturas''.