En los anuncios de la tele, los hijos vuelven a casa por Navidad. Los padres estallan de alegría y todos beben cava, comen turrones y son muy felices. Aitana, que vive en Brasil, regresa a su hogar en Valencia por sorpresa junto a su novia y el bebé que acaban de adoptar, convencida de que sus padres se sentirán como en un anuncio de la tele.
Pero la cruda realidad es muy distinta. Ya hay alguien en su lugar. Su familia ha acogido a una joven refugiada que duerme en el cuarto de Aitana, usa su ropa y recibe el cariño de sus padres y de su hermano, un chico que sufre una enfermedad degenerativa.
“Nunca me había enfrentado a un papel protagonista en el cine y, además, de género”
“Ha sido un reto enorme. Nunca me había enfrentado a un papel protagonista en el cine y, además, de género”, explica en una entrevista con La Vanguardia Roser Tapias, que da vida a Aitana en Tú no eres yo , un filme dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, que llega este viernes a las pantallas españolas.
Ficha técnica
Director: M. Crespo y M. Romera
Género: Terror
Intérpretes: Roser Tapias, Pilar Almería, Anna Kurikka, Pilar Martínez
País: España Año:2023
Duración:98 minutos
Aitana tiene que enfrentarse con su alter ego, una extrajera refugiada a quien sus padres han dado cobijo interpretada por Anna Kurikka, que cada vez se le hace más antipática: “Cuando leí el guion, me asusté, porque mi personaje está siempre enfadado y me dio miedo cargar al espectador, pero ensayé mucho con Anna para encontrar el contraste entre las dos”.

Un momentos rodaje de la película
No fue el único reto al que tuvo que enfrentarse Tapias en su primer filme como protagonista. La actriz es de Barcelona, pero Aitana es valenciana y habla valenciano con su familia. “Tengo facilidad para moverme con los acentos, pero estuve trabajando con una actriz de Valencia que me ayudó a preparar todo el guion”, explica.
Un guion bien hilvanado que sorprenderá al espectador. Los directores no dan puntada sin hilo y todo lo que ocurre en casa de Aitana lleva a un sorprendente final. Por eso no es nada raro que la película tuviera una gran acogida en el Fantastic Fest de Austin y que la distribuidora de Will Smith la comprara para exhibirla en Estados Unidos, donde se estrenó el 6 de diciembre con gran éxito de público.
Tapias, que vive una vorágine laboral con su participación en la serie diaria Sueños de libertad , está encantada de haber dado un gran paso en el cine y no descarta retomar esa senda en el futuro pese “a que el rodaje de Tú no eres yo fue muy duro, porque grabábamos siempre de noche”.