‘Dana’ es la palabra del 2024 según ‘La Vanguardia’

La palabra del año

En segunda y tercera posición aparecen ‘genocidio’ y ‘alquiler’

Dana Valencia Para resumen de la sección de Sociedad Paiporta

Voluntarios limpiando las calles por la dana 

Xavi Jurio

Por duodécimo año consecutivo, organizado por la sección de Edición, la redacción de La Vanguardia ha votado la palabra del año, teniendo en cuenta posibles diferencias entre las lenguas castellana y catalana. No se trata de encontrar un neologismo atractivo, sino de escoger una palabra, nueva o vieja, que resuma desde el punto de vista informativo una de las noticias principales y más significativas del año que termina.

Sin embargo, este 2024 la palabra ganadora en las dos lenguas ha sido dana , las siglas lexicalizadas de depresión aislada en niveles altos. La tragedia que vive València a causa de la dana que afectó a una amplia zona central de un modo nunca visto aquí en los últimos decenios ha sido la razón principal para que los redactores la hayan escogido como palabra informativamente más relevante del año 2024.

Las más votadas

  1. dana
  2. genocidio
  3. alquiler
  4. sequía
  5. woke

Como buena sigla, habría que escribirla con mayúsculas, DANA­, pero es sabido que las siglas que son de fácil lectura, es decir, que son un acrónimo, si tienen un uso general elevado entre los hablantes, acaban lexicalizándose y entrando en los diccionarios como una palabra más.

Históricamente, es el caso de otras siglas lexicalizadas como radar ( radio detecting and ranging ), ovni (objeto volador no identificado), láser ( light amplification by stimulated emissions of radiation ), pyme (pequeña y mediana empresa) o sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En una primera fase, alguien propuso votar ‘El Ventorro’, el restaurante donde estaba Mazón

Por ello, a raíz de la popularización del nombre de este fenómeno meteorológico a causa de todo lo que ha comportado, comporta y comportará en las zonas afectadas, la Academia de la Lengua Española (RAE) ya la incluyó como nombre común en la actualización anual de su diccionario, que anunció a principios de diciembre. En catalán, fue una de las propuestas para neologismo del año (UPF y IEC) y, como también ganó la votación, pasa automáticamente a la Secció Filològica, para que estudie su inclusión en el DIEC.

En todo caso, vista la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, la sección de Edición de La Vanguardia enseguida decidió aplicar la lexicalización en las dos lenguas, porque es evidente que de esta dana y de otras danas que vendrán se hablará mucho. La palabra es un buen ejemplo de sintetización de la tragedia valenciana. En una primera fase, algún votante propuso como palabra del año El Ventorro , el nombre del restaurante donde estaba desaparecido el presidente Carlos Mazón. Hay que reconocer que habría sido la manera de centrar los hechos en la incompetencia política, sin perder el sentido del humor.

Horizontal

GENOCIDIO. Consecuencias de los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza 

Omar Al-Qattaa / AFP

Relacionado con los fenómenos meteorológicos y la emergencia climática, expresión que fue escogida en castellano en el 2019, encontramos en la cuarta posición de la lista la palabra sequía , tanto en castellano como en catalán. Este año se da la circunstancia de que las dos listas son prácticamente calcadas, no ha aparecido ninguna palabra significativamente asociada a una de las dos lenguas. Con las lluvias de verano y otoño, la posibilidad de restricciones de agua ha quedado aparcada de momento, pero la sequía es una realidad cíclica y persistente, por no decir pertinaz, que hay que abordar de cara a futuros episodios.

La segunda posición la ocupa la palabra genocidio , que sintetiza con bastante precisión lo que está sucediendo en la franja de Gaza con la población palestina por parte del ejército de Israel. Poner nombre a las cosas es un paso importante que ayuda a encontrar el remedio. Ya lo veremos, porque Ucrania fue una de las palabras del 2022, y en el país europeo se ha movido muy poca cosa.

En quinta posición entra ‘woke’, la corriente que denuncia las formas de injusticia y discriminación

En tercera posición se ha colocado la palabra alquiler. Con el lema “Un alquiler digno”, las movilizaciones para la contención del precio de los alquileres de la vivienda son cada vez más numerosas, y denotan una de las principales preocupaciones de buena parte de la población. Los jóvenes, y los no tan jóvenes, se ven obligados a destinar una parte muy elevada de sus sueldos precarios a pagar el coste de un piso, cuando se trata de un derecho que, en principio, la Constitución debería garantizar. La multitudinaria manifestación del 23 de noviembre aún no ha dado frutos significativos.

En la quinta posición de esta lista corta aparece woke , palabra inglesa que ha adquirido sentido internacional. Aún no figura en ninguno de los diccionarios de referencia, pero el Termcat la recoge con esta definición: “Relativo o perteneciente a una corriente de pensamiento que denuncia todas las formas de injusticia y de discriminación que sufren las minorías étnicas, sexuales o religiosas”. 

También explica su origen: “La forma woke nació ligada al movimiento afroamericano por los derechos civiles con el eslogan ‘ Stay woke’, literalmente ‘ Mantente despierto’”. A pesar de su vinculación con Estados Unidos, es evidente que hay minorías discriminadas en todas partes, y que la palabra puede hacer fortuna en otros ámbitos de reivindicación social y cultural.

Cabecera de la manifestación a favor de una vivienda digna 'Se ha acabado. Bajamos los alquileres' en Barcelona | ACN

ALQUILER. Manifestación por una vivienda digna 

ACN

Otras palabras que aparecen en posiciones posteriores son trumpismo , en clara referencia al ganador de las elecciones de EE.UU.; dron , ese aparato volador que ha desarrollado muchas aplicaciones bélicas; polarización , un fenómeno cada vez más presente en la política occidental, y no solo en el país de la Tia Molly, y fango , una de las palabras destacadas del discurso del presidente Pedro Sánchez cuando reapareció después de cinco días de reflexión, palabra que bien podría entroncar con la dana valenciana.

Aunque monstruo recibió algunos votos, no era una palabra suficientemente significativa para señalar el caso Pelicot, difícil de sintetizar en un solo vocablo o expresión, a pesar de ser una de las noticias más espeluznantes de este 2024, porque quizá consiga que “la vergüenza cambie de bando”. 

Versió en català, aquí

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...