Descubiertas 35 tumbas medievales en la iglesia vieja de Santa Cristina d'Aro

Arqueología

El yacimiento se descubrió en los años 60 durante la construcción de la urbanización Serra-Sol

Una de las tumbas encontradas en Santa Cristina d'Aro

Una de las tumbas encontradas en Santa Cristina d'Aro

ACN

Los arqueólogos han encontrado 35 tumbas de personas enterradas en la vieja iglesia de Santa Cristina de Aro (Baix Empordà) en la época del alto medieval. El yacimiento se descubrió en los años 60 durante la construcción de la urbanización Serra-Sol. En ese momento se evidenció diferentes fases de construcción del templo y 13 tumbas iniciales. 

A lo largo de los años, pero se han ido encuentran más restos humanos y actualmente ya hay documentadas una cincuentena de restas a las que se sumarán las 35 tumbas de esta campaña. El consistorio tiene la intención de museizar el espacio, por lo que la actual campaña se ha centrado en la documentación de las tumbas.

Cuerpos con posiciones forzadas

Las 35 tumbas que se están analizando y documentando en Santa Cristina d'Aro presentan distintos estados de preservación, seguramente por los componentes ácidos del terreno. En algunos casos todavía se pueden identificar restos óseos y hay cuerpos con posiciones forzadas. 

Había la intención de sobreelevar la cabeza. Además, las investigaciones arqueológicas han podido demostrar que existen restos de otros huesos, lo que demuestra que reutilizaban las tumbas para otros cuerpos.

Uno de los esqueletos en mejor estado de conservación

Uno de los esqueletos en mejor estado de conservación

ACN

En una de las tumbas hay cubierta de losas y en su interior se ha encontrado el cuerpo de un niño que se habría enterrado con un cuerpo de un adulto. Destaca las dimensiones de la tumba, que mide 2,2 metros de longitud. Los arqueólogos apuntan que esto podría deberse a que debían adaptar esta tumba para hacer entrar a ambos cuerpos.

Sin embargo, tras analizar el fémur de los restos adultos, se ha comprobado que el individuo habría medido entre 1,8 y 1,85 metros de altura, un hito excepcional en esta época histórica sobre todo a causa de las deficiencias nutricionales y de salud. Debido a la altura, los investigadores creen que habría sido el condicionante para dar una tumba mayor a la habitual.

Tumba

Las tumbas estaban situadas en el exterior de la iglesia 

ACN

La alta densidad de tumbas que se han encontrado en el exterior de la cabecera de la iglesia demuestra que había un objetivo para enterrarse cerca de la parte más sagrada del templo y gozar de privilegios religiosos después de la muerte.

Además, los estudios han relacionado esta vieja iglesia con una zona habitada cercana a Santa Cristina d'Aro. De hecho, se han detectado restos de un horno debajo de dos tumbas. Esto podría certificar los orígenes del primer poblamiento que tuvo la iglesia paleocristiana de Santa Cristina.

Un templo que quedó en desuso a partir del siglo X, cuando se trasladó toda la actividad a la iglesia de origen románico que existe en funcionamiento hoy en día.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...