La cantante y actriz británica Marianne Faithfull ha muerto este jueves a los 78 años de edad, según ha confirmado su portavoz en un comunicado.
Procedente de una familia aristocrática, la de Faithfull, nacida en 1946, es una historia que podría haber servido de argumento para alguna de las películas que protagonizó. Se inició en el mundo de la música de la mano de Mick Jagger, que fue su pareja entre 1966 y 1970. También hizo sus pinitos como actriz en los 60, pero su adicción a la heroína la apartó del mundo del arte y la llevó a vivir como una vagabunda por las calles de Londres. Marianne logró desengancharse de las drogas y tuvo una segunda carrera.
Faithfull empezó a cosechar éxito en la década de los 60, gracias al tema As Tears Go By, compuesto por el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y el guitarrista de la misma banda británica, Keith Richards. Después grabó varios sencillos como This Little Bird, Summer Nights o Sister Morphine, que también lograron el apoyo del público.

Marianne Faithfull's: 'As Tears Go By', del álbum 'Strange Weather' (1987)

Mick JAGGER y Marianne Faithfull en 1969
En paralelo, inició una carera como actriz y protagonizó títulos cinematográficos como I'll Never Forget What's'isname y Hamlet, mostrando su versatilidad. La vida le sonreía, pero cuando rompió su relación con Jagger, cayó en el mundo de las drogas y se alejó de los micrófonos y los escenarios.
El mundo ya la había olvidado cuando en 1979 regresó a la música, ya recuperada, con un álbum, Broken English, que enamoró a la crítica y que, según la propia cantante, era una obra maestra. Sin embargo, sus nuevas canciones, que además de interpretar también había escrito, pasaron desapercibidas para el gran público.

Marianne Faithfull en el 2016
Siguió publicando discos en los 80 como Dangerous Acquaintances (1981) o A Child's Adventure (1983) y compaginó las grabaciones con algunas actuaciones. En los 90 presentó varios discos en vivo como Blazing Away (1990) o 20th Century Blues (1996).
Pero la resurrección cinematográfica de Faithfull tardó un poco más en llegar. La artista rodó algunos títulos menores en los 90 y participó en una serie de televisión, pero su resurgimiento se concretó en el año 2006 gracias a su participación en Paris, je t'aime, un filme episódico dirigido por grandes cineastas como los hermanos Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Walter Salles, Alexander Payne y Gus van Sant.

Marianne Faithfull
Su papel más recordado, el de la emperatriz María Teresa de Austria, le llegó de la mano de Sofia Coppola, que fichó a Faithfull para su famoso biopic de María Antonieta (2006). La artista siguió cantando y ofreciendo conciertos hasta el 2016.

Marianne Faithfull en su juventud
Faithfull, que había sobrevivido a la heroína, a dos comas, al cáncer y al coronavirus, “ha fallecido hoy en paz rodeada de su querida familia a la edad de 78 años”, según anunció esta tarde su portavoz.