Gerónimo Stilton, Roberto Santiago, Susanna Isern, Pedro Mañas y David Sierra. Son los pesos pesados con los que la editorial Planeta ha salido a la calle para celebrar el Día Internacional de la Literatura Infantil, una efeméride que mueve a nivel mundial, y más concretamente en la Feria de Bolonia de Italia, lo más granado del sector. Pueblos que cuentan es el lema con el que la editorial ha desembarcado en en Urueña, el municipio vallisoletano conocido como la Villa del Libro, donde el Área Infantil de la División Editorial de Grupo Planeta ha reunido a más de 300 escolares procedentes de diversas localidades de la provincia de Valladolid en una fiesta cultural que fusiona lectura, historia y patrimonio.
Santiago, Mañas, David Sierra (ilustrador de Anna Kadabra) y Susanna Isern, durante el encuentro
Con apenas 200 habitantes y más de una decena de librerías -lo que lo convierte en el pueblo con más librerías por habitante de España-, Urueña ha sido reconocida desde 2007 como la primera Villa del Libro del país. De ahí que la editorial Planeta la haya elegido para llevar a cabo la primera edición de esta iniciativa que se ha venido celebrando los días previos a la celebración del Día Internacional de la Literatura Infantil, que tiene lugar mañana día 2 de abril.
El evento ha contado con la presencia de algunos de los autores más destacados de la literatura infantil actual: Pedro Mañas y David Sierra Listón, creadores del fenómeno Anna Kadabra; Roberto Santiago, autor de Los futbolísimos y referente absoluto con millones de ejemplares vendidos; Susanna Isern, que ha conquistado a los pequeños lectores con sus Magic Animals y Geronimo Stilton, el ratón periodista que ha acompañado a generaciones enteras a descubrir el placer de la lectura.
Una caracterizada Anna Kadabra con sus incondicionales fans
Más de 300 niños y niñas han participado en actividades lúdicas y educativas diseñadas para despertar su pasión por la lectura. En el Centro e-LEA Miguel Delibes, auténtico corazón cultural del municipio, se han llevado a cabo encuentros con autores, recorridos guiados por exposiciones sobre la evolución del libro y visitas al museo del cuento. La plaza del pueblo, por su parte, se ha llenado cuentos y talleres, en una atmósfera tan mágica como literaria.
Más de 300 niños han participado en las actividades
Los niños han participado en conferencias, talleres y cuentacuentos
Además de los autores, han participado autoridades como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la directora de Centros de la Diputación, Laura Martín, y el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, quienes han subrayado la importancia de acercar la cultura a las zonas rurales y apoyar su dinamización a través de propuestas sostenibles y de calidad como esta.
Gerónimo Stilton ha sido uno de los protagonistas
Pueblos que cuentan no solo ha sido un homenaje a los libros y a sus creadores, sino también una reivindicación de los pueblos que apuestan por la cultura como herramienta de futuro. Y Urueña, con sus librerías abiertas, sus murallas centenarias y su vocación lectora, ha demostrado que los pueblos pequeños también pueden contar grandes historias.
