La biografía personal de William Shakespeare recoge intrigas a la altura de sus obras. En particular en lo referido a Anne Hathaway (su esposa, no la actriz contemporánea), y la vida que compartieron… o no. Hasta hace pocos días, se suponía que algo olía a podrido en casa del bardo de Stratford-upon-Avon, que se trasladó a Londres dejando a Hathaway en la estacada. Pero una carta descubierta en 1978 y contextualizada en este 2025, explica la BBC, hace pensar que Shakespeare y Hathaway fueron un matrimonio mejor avenido de lo que la Historia recuerda
La marcha de Shakespeare a Londres y el hecho de que su mujer fuera maltratada en su testamento, con un legado entre la nada y la nada de nada, ha hecho creer durante siglos que el autor de Hamlet renegó de su mujer. Pero la carta ha cambiado la lectura de la historia. Dirigida a la “buena señora Shakespeare”, parece demostrar que sí vivieron juntos en el centro de Londres entre 1600 y 1610.
Matthew Steggle, del Departamento de Inglés de la Universidad de Bristol, es el responsable de la investigación sobre un documento que se conservó de forma accidental. En la misiva, dirigida a la “buena señora Shakespeare”, se acusa al autor de estar reteniendo dinero que le corresponde a un niño huérfano llamado John Butts, y se le pide dinero a la señora Shakespeare en su lugar. Se trataría pues de un m,atrimonio bien avenido con, quizá, hijos de terceros de por medio.
Difícil identificación
“La carta fue descubierta por primera vez en 1978 y se ha conocido desde entonces, pero nadie había logrado identificar los nombres o lugares mencionados ni visto ninguna razón para pensar que el señor Shakespeare al que se refiere la carta fuera necesariamente William, y no cualquier otra persona del mismo nombre de la época”, indica Steggle. Pero el reverso de la carta ocultaba una respuesta, y la respuesta lleva la firma de Anne Hathaway.

Obras completas de William Shakespeare exhibidas en Westminster en 2023.
La carta menciona que el niño es un aprendiz huérfano, y según la investigación del profesor Steggle, solo había una persona en Londres llamada John Butts que encajara con esa descripción. Además, se menciona una dirección en Trinity Lane. De los apellidados Shakspaire (una variante de la época) residentes en el Londres del arranque del XVII, solo William (y Anne) vivían, probablemente, en esa zona.
El profesor Steggle comentó que esto “abre la puerta” a la posibilidad de que la esposa de Shakespeare realmente pasara un tiempo “significativo” con su marido en Londres. “No es una prueba concluyente”, recoge la BBC, pero es un indicio “difícil de ignorar”.