Tom Cruise está en Cannes para presentar esta noche en primicia mundial y fuera de competición Misión imposible: sentencia final, la octava entrega de la exitosa saga, donde tiene el difícil cometido de salvar al mundo del cataclismo. El festival no contaba con él para ninguna rueda de prensa ni charla oficial, pero durante la clase magistral que ha ofrecido este miércoles Christopher McQuarrie -el director de las últimas cuatro películas de la franquicia-, el actor estadounidense ha aparecido por sorpresa media hora después de la charla en la sala Debussy y se ha quedado con el público, que ha aplaudido con ganas su intervención.
Actor y director se han deshecho en halagos mutuos sobre este nuevo episodio de las aventuras del agente Ethan Hunt que llegará a los cines el próximo 23 de mayo. Y en el que Cruise, a sus 62 años, sigue demostrando su amor por rodar él mismo las escenas más desafiantes y peligrosas. “No tengo miedo de encontrarme frente a lo desconocido, el cine es emoción y placer y cuando hay que hacer esfuerzos, prefiero enfrentarme personalmente a ellos”, ha afirmado luciendo la mejor de sus sonrisas.

Angela Bassett, Hannah Waddingham, Tom Cruise, Christopher McQuarrie y Hayley Atwell
Para él, lo que hace que su vida sea interesante es “sentir curiosidad por lo desconocido. Ese es mi auténtico motor”. Se rumoreaba que esta nueva Misión imposible sería la última. Pero Cruise, en la piel del intrépido Hunt desde 1996 a las órdenes de Brian de Palma, ha jugado a la ambigüedad al ser preguntado sobre el futuro de la saga de acción que posteriormente dirigieron John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird. “Prefiero que la gente lo vea y lo disfrute. Nos lo hemos pasado genial haciéndolo y ha sido muy divertido. Solo quiero que todos lo disfruten”. Y ha agregado: “Disfrutadlo y sabed que en este momento es la culminación”. El actor, un amante del riesgo y la acción cargada de adrenalina, ha vuelto a realizar él mismo todas las escenas más impactantes, donde abundan las acrobacias aéreas. En una de ellas va caminando sobre el ala de un avión en pleno vuelo.
El famoso intérprete, que obtuvo la Palma de Oro honorífica en el 2022, cuando vino a presentar Top Gun: Maverick, destaca que ya desde pequeño tomaba decisiones arriesgadas porque le gustan las nuevas experiencias. ”Es mejor intentar algo que no hacerlo“. Y es una decisón que aplica a su trabajo en el cine. ”No pidas permiso para hacerlo. Simplemente hazlo. Así que no esperes a que todo sea perfecto, porque nunca lo será. Las películas no son perfectas. La gente no lo es. La vida no es perfecta. Pero quieres intentarlo, y es mejor hacerlo que lamentar no haberlo hecho”.
Antes de que el actor de Nacido el 4 de julio o Magnolia hiciese acto de presencia, McQuarrie defendió la experiencia de la sala de cine frente al streaming. “Creo que lo que hace especial al cine es que cientos de desconocidos se reúnan para ver y experimentar algo juntos”, ha señalado. “El streaming está en peligro de extinguir esa experiencia”.
Cruise también se marcó un momento sorpresa ayer durante un evento de creadores de TikTok en una charla donde mostró algunas de las acrobacias que “jamás se han hecho antes” en la película. Sobre la secuencia aérea, Cruise dijo que aplicó sus “décadas de conocimiento” pilotando aviones. “Soy piloto acrobático y puedo manejar estos aviones. Quería que lo que se viera en pantalla fuera extremo”.