“Hoy Cleopatra sería Beyoncé; en política no veo mujeres a su altura”, dice la soprano Julie Fuchs

Entreno en el Liceu

 Bieito caricaturiza el ansia de poder situando 'Giulio Cesare' de Händel en el desierto, rodeado de lujo sideral

William Christie declara que ha nacido la Orquestra Barroca del Gran Teatre: “Un hito impresionante”

Julie Fuchs y Xavier Sabata son Cleopatra y Giulio Cesare en la ópera de Händel con montaje de Calixto Bieito en el Liceu

Tras su 'Poppea' a las órdenes de Calixto Bieito, ahora Julie Fuchs y Xavier Sabata son la 'power couple' Cleopatra y Giulio Cesare 

Alex Garcia

¿Qué mujer de hoy en día podría equipararse a una personalidad como la de Cleopatra? La pregunta, dirigida a la nueva protagonista de la ópera Giulio Cesare,  de Händel, en la producción de Calixto Bieto que estrena el Liceu, tiene una respuesta sorprendente. La soprano francesa Julie Fuchs medita unos segundos. Ya ha advertido que Cleopatra, “aunque conocida por su belleza, como tantas mujeres, era muy inteligente y una gran estratega con habilidades políticas y diplomáticas... Hablaba nueve idiomas, porque quería tener el control de su futuro y estar cerca del pueblo”... 

¿Quién sería hoy esta mujer? “Hay en ella algo de Beyoncé -responde-: esa idea de construirse una imagen para hacer uso de su poder. Porque no veo mujeres en la política que estén a esa altura. En nuestros días la gente muy inteligente no entra en política, tiene otras cosas que defender”.

Lee también

El Liceu reúne de nuevo a esa diva del barroco con el contratenor catalán Xavier Sabata, que ya protagonizaron L'incoronazione di Poppea  de Monteverdi a las órdenes de Calixto Bieito y la batuta de Jordi Savall. Ahora están listos para convertirse en otra power couple (pareja poderosa) interpretando a Julio César y Cleopatra en la célebre Giulio Cesare de Händel, también llamada Giulio Cesare in Egitto. Un título estrenado en el King’s Theatre de Londres en 1724 y que en el coliseo barcelonés sólo se había visto en dos ocasiones: en 1964, con la incomparable Montserrat Caballé de protagonista, y por última vez en el 2004. Este domingo se estrena esta otra coproducción que vio la luz en Ámterdam en 2023 y que ahora llega del 25 de mayo al 7 de junio a Barcelona. Seis únicas funciones de las que ya se ha vendido el 80% del aforo.

Las seis únicas funciones del título barroco 'Giulio Cesare', del 25 de mayo al 7 de junio, llevan ya vendido el 80% del aforo

Para tamaña ocasión, el Gran Teatre se ha procurado excelentes mimbres y, a parte de contar con la dirección escénica de Calixto Bieito, que traza una caricatura sobre la conquista del poder, ha provocado algo tan insólito como que, por primera vez en su más que centenaria historia, la Orquestra del Liceu utilice instrumentos barrocos, aprovechando que tiene en el podio a todo un experto en la materia, William Christie. Cierto es que la formación ha seguido criterios historicistas en títulos del siglo XVIII, pero hasta la fecha siempre había usado instrumentos modernos, con las cuerdas de metal y los arcos más pesados, y con los vientos capaces de sonar con la potencia de una ópera de Shostakóvich. Nada que ver con lo que estaba acostumbrado a escuchar el propio Händel.

William Christie bromea con Xabier Sabata en presencia del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, y de la soprano Julie Fuchs en el set de 'Giulio Cesare'

William Christie bromea con Xabier Sabata en presencia del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, y de la soprano Julie Fuchs en el set de 'Giulio Cesare'

Alex Garcia

“Siempre disfruto de regresar a Barcelona, un lugar de cultura extraordinaria, vivificante y muy hermoso, pero hay cuestiones que hacen que sea muy ilusionante y muy excepcional estar aquí esta vez, y es que se está creando una nueva orquesta“”. Un conjunto que incorpora una treintena de músicos modernos de la orquesta del Liceu, más el asistente de Christie en Les Arts Florisants y tres especialistas en barroco de esta formación suya.

Después de cinco o seis días de ensayos, esta orquesta toca igual de bien o mejor que muchas de las barrocas que hay en Estados Unidos o Europa”

Editorial TeamDirector musical de 'Giulio Cesare'

“Cuando me planté ante el conjunto de cuerdas y vientos de la Orquestra del Liceu no negaré que estaba algo preocupado, claro, y ellos también lo parecían, pero se produjo inmediatamente el milagro -asegura Christie-. Esta orquesta, después de cinco o seis días de ensayos, toca igual de bien o mejor que muchas de las orquestas barrocas que se pueden encontrar en Estados Unidos o Europa. Hay que ser conscientes de eso: ha nacido la Orquestra Barroca del Gran Teatre del Liceu, un hito impresionante”.

El montaje de Calixto Bieito llega de la Ópera de Holanda

El montaje de Calixto Bieito llega de la Ópera de Holanda

David Ruano

La incorporación de una nueva generación de músicos en las filas del Liceu, jóvenes preparados para tocar en ambos registros -antigua y moderna- ha dado sus frutos. La mayoría de ellos cuentan con ambos tipos de instrumentos. Sólo había que atreverse a usarlos en tanto que artistas liceístas. Y Christie se lo ha puesto en bandeja. A parte de esas dos docenas de instrumentos, en escena no habrá presencia de coro pues, tal como ha explicado el director musical de la producción, “que haya o no coro para el inicio y el final de la obra es una decisión que en Händel somos libres de tomar, porque aquel era un mundo de grandes solistas virtuosos. Y todavía lo es, solo que en los siglos XVII, XVIII y XIX podías encontrar Plácidos Domingo a mansalva. En este caso que nos ocupa del Cesare en el Liceu, los ocho solistas harán las veces de coro tanto al inicio como al final”.

Aquel era un mundo de grandes divos virtuosos, y todavía lo es, solo que en los siglos XVII, XVIII y XIX podías encontrar Plácidos Domingo a mansalva”

Editorial Teamdirector musical

Por lo demás, el montaje de Bieito sitúa la acción en un mundo sideral de lujo y opulencia en pleno desierto, que se inspira en el pabellón de Arabia Saudí en la Exposición Universal de 2020 en Dubai. “Un espacio inventado de sueños digitales en un paraíso del desierto”, en palabras del propio director. Los nuevos nuevos ricos le han dado a Bieito la pauta para idear este mundo fantástico que podría situarse en cualquier lugar del planeta, con los protagonistas entrando y saliendo, vestidos a la moda y rodeados de lujo en un mundo virtual que marca la diferencia entre realidad y fantasía, y que, como apuntaba este miércoles la repositora del montaje en el Liceu, Astrid van den Akker, “actúan siguiendo principios de violencia, sadismo, corrupción... Amor“. 

Cuatro extras celebran una danza animal representando el mundo exterior y tratando de complacer a los protagonistas embebidos de poder

Cuatro extras celebran una danza animal representando el mundo exterior y tratando de complacer a los protagonistas embebidos de poder

David Ruano

”Lo que está en juego es la distribución del poder y hasta dónde están dispuestos a llegar para hacerse con él“, indica. Cuatro extras representan el mundo exterior, hermoso. ”Son como animales moviéndose y girando alrededor de los protagonistas para complacerles”.

Esta producción que llega de Ámsterdam y que conserva parte del reparto es, en todo caso, mucho más que una disposición escénica y una dramaturgia: el director teatral catalán (aunque nacido en Miranda de Ebro) trabaja siempre con los artistas para que de manera autónoma lleguen a profundizar en sus personajes, dotándolos de humanidad. Esto es, el reto preferido de Xabier Sabata que, desde que coincidiera con Bieito en Barcelona haciendo teatro y luego en Alemania, en un Le Grand Macabre, ha experimentado un enamoramiento profesional mútuo.

Fue Bieito quien me hizo aplicar a la ópera la disciplina que yo ya tenía del teatro, un trabajo actoral sin prejuicios y con relevancia en la implicación emocional”

Editorial TeamContratenor

“Fue Bieito quien me hizo aplicar a la ópera la disciplina que yo ya tenía del teatro, un trabajo actoral sin prejuicios y con relevancia en la implicación emocional”, recuerda el contratenor. “Esto me ha marcado para poder ser la bestia escénica que me gusta o me gustaría ser. Siempre he huido de los grandes personajes, los estándar me generan inseguridad. Yo quería hacer un Cesare a mi manera, sin condicionantes de interpretaciones previas, y se han dado las condiciones para hacerlo. También gracias a la generosidad y apertura de miras de Julie”.

Xavier Sabata en uno de los momentos de violencia del montaje

Xavier Sabata en uno de los momentos de violencia del montaje

David Ruano

Pero ¿qué esconde tanta opulencia en este Giulio Cesare? Calixto utiliza el mundo de la opulencia y los nuevos ricos con mucha ironía, afirma Sabata. “Al final los personajes no se lo creen, es un juego. Y lo más espectacular es que está ligado al principio barroco de la pieza rara, esta perla rara que tras el dorado esconde una humanidad. De eso va el espectáculo: de presentar a los héroes como seres humanos y frágiles. Mi Cesare lo construyo buscando la humanidad y contextualizando sus grietas. Porque es que además en Händel está escrita toda la psicología”.

Mientras Cleopatra tiene arias aparentemente más íntimas y emocionales, con las que Fuchs está feliz por poder cobrir todo un amplio abanico de colores, las tres grandes arias de Giulio Cesare son de bravura, puro fuego de artificio. “Händel no conocía la palabra psicología, no existía en el siglo XVIII, pero sabía escribir con la voluntad de dibujar un personaje humano”, añade Sabata.

“En el siglo XVIII se basaba todo no en la psicología pero sí en una percepción de la humanidad. Y esa es la palabra clave: humanismo. De eso va Händel. Cleopatra es difícil y compleja gracias a que él, en un mundo regido por los hombres, la situó en el centro del universo y la dotó de todas las emociones”, concluye el maestro Christie.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...