El Liceu ha presentado este lunes la programación de la próxima temporada que combina títulos poco convencionales como Akhnaten, la última ópera de la trilogía de Philip Glass sobre figuras revolucionarias, con otros grandes hitos del repertorio como Tristán e Isolda, en la que la nueva reina del mundo wagneriano, Lise Davidsen, hará un debut de rol que es muy esperado a escala planetaria. O como Werther, de Jules Massenet, que supondrá también el sonado debut de Xabier Anduaga, dirigido por el mago del acting Christof Loy, y que acaso será un papel que el tenor vasco repetirá de por vida, si sigue los pasos de Alfredo Kraus.
El Liceu de la voces contará con otras estrellas en papeles irrepetibles, como la Manon Lescaut de Puccini que protagonizará Asmik Grigorian en la espectacular producción que Àlex Ollé estrenó en Frankfurt, en 2019, y que el Liceu ofrecerá en siete únicas funciones con la diva en modo sexy, conquistadora y vulnerable, y con Josep Pons a la batuta, que se despedirá de la casa después de 14 años como director musical.
Más canónica será la coproducción del Liceu con el San Carlo de Nápoles de La Gioconda de Amilcare Ponchielli que firma Romain Gilbert, con vestuario de Christian Lacroix. Esta la defenderán Saioa Hernández y Ekaterina Semenchuk, que debuta también el papel, con Michael Fabiano y Martin Muehle, y una Violeta Urmana en el papel de la Cieca.
'La zorrita astuta', de Leoš Janáček, inaugura la temporada con montaje de Barrie Kosky, Pons en el foso y el barítono sueco Peter Mattei como guardabosques
La temporada es ecléctica al tiempo que toca todos los frentes: es el Liceu de las voces, el de los montajes, el de la danza y el de las artes visuales y performáticas. Y en lo relativo a la ópera, cuenta tanto con títulos del repertorio germano como del italiano, el francés, el eslavo... La inaugurará La zorrita astuta, de Leoš Janáček, en una coproducción con la Bayerische Staatsoper de Múnich que dirige escénicamente el genial Barrie Kosky y que contará también con Pons en el foso. El barítono sueco Peter Mattei como guardabosques.
Este título llega con premio: para celebrar los 25 años del Petit Liceu, se ofrecerá con entradas a mitad de precio en todas las funciones, porque además es un título poco conocido, argumenta el director general del coliseo lírico, Valentí Oviedo. Además, una de las funciones será parte del programa Ópera entre generaciones, a 35 euros todas las localidades “para compartir mayores y jóvenes la pasión por la ópera”.
Danza
'Giselle', 'Nijinsky' y una gala con orquesta
A parte de Balkan Erotic Epi de Abramovic, que se inscribe en la temporada dancística, habrá otras tres propuestas de ballet para las que el Liceu pondrá a disposición a la Orquesta: una Giselle del Bayerische Staatsballett, de lo último que montó Ígor Zelenski antes de dejar la dirección de la compañía y regresar a Rusia con Putin; el gran Nijinsky de John Neumeier por el propio Ballet de Hamburgo que el mítico coreógrafo ha dirigido durante medio siglo. Y por último, una gran gala de estrellas de la danza en torno a Chaikovski que podría reunir –¡imposible!– a Natalia Osipova y Svetlana Zakhárova en un mismo escenario, una desde Londres y la otra desde Moscú. ¡Suerte!
La primera temporada íntegramente diseñada por Víctor García de Gomar cuenta con tres coproducciones y dos producciones propias, una de las cuales es la mencionada Tristán e Isolda, pues no iba a debutar un rol tan señalado la diva wagneriana si no era con una montaje hecho para ella. Davidsen ha pedido la batuta de Susanna Mälkki y la dirección de escena de Bárbara Lluch. Un equipo cien por cien de mujeres, que cuenta con Clay Hilley como Tristán. La otra producción que lidera el Liceu es Le nozze di Figaro que, tras el éxito de Alexina B. En esta misma plaza, monta Marta Pazos.
Pazos es garantía de colorido (no es que sea kitsch, sino más bien camp) y en esta ocasión ha diseñado una tarta nupcial de diez metros de altura cuyos pisos representan los estamentos sociales infranqueables. Giovanni Antonini se situará en el foso con un reparto de étoiles mozartianas... Sarah Blanch (Susanna), Julia Lezhneva (Cherubino)... Y los tres grandes barítonos del momento, tres grandes liederistas como son André Schuen y Samuel Hasselhorn (Conde Almaviva) y Konstantin Krimmel (Figaro).
Una escena de 'La zorrita astuta' con montaje de Barrie Kosky que inaugurará la temporada
A las coproducciones de La zorrita y La Gioconda hay que sumar esta nueva propuesta escénica de Marina Abramovic. De hecho, Balkan Erotic Epic fue primero un corto de la artista serbia que ahora ya no obedece a una sola categoría, pues combina danza, performance, teatro, instalación performativa, canto... Todo ello para indagar en la cultura popular de los Balcanes y en el modo en que “a través del erotismo se entra en contacto con la indestructible energía cósmica”, en palabras de la artista serbia. Factory International Manchester, el Berliner Festspiele y el Gran Teatre se han aliado para llevarla a cabo, pero es en Barcelona donde se estrena una versión en teatro propiamente.
La otra propuesta de ópera contemporánea es esa suerte de Aída minimalista que completa la trilogía de Philip Glass sobre figuras revolucionarias: después de Einstein on the Beach (1976) y Satyagraha (1980), esta Akhnaten que se ha visto repetidamente en el Met de Nueva York -y que el Liceu estrena en España- se ambienta en el antiguo Egipto.
'Nijinsky' según John Neumeier, una hito de la danza que servirá el Ballet de Hamburgo
La despedida de Josep Pons como director musical en el foso tendrá lugar con Falstaff, de Verdi, en un montaje de Laurent Pélly que ya se vio en el Real y que traslada la acción al siglo XX y hace de espejo del público, al que invita a reírse de sí mismo. Luca Salsi y Ambrogio Maestri lideran el reparto, con Carolina López Moreno (la Cio Cio San que cantó por sorpresa la pasada Navidad) y Roberta Mantegna como Alice Ford, y con Serena Sáenz como Nanneta.
La única reposición de la que echa mano el Liceu esta vez es L'elisir d'amore de Mario Gas que se estrenó en el Grec y Peralada el año 1983 y que es la cuarta ocasión que sube a escena en el Liceu, desde 1997. Y gusta al público, siempre que tenga un reparto de campanillas: Javier Camarena y Michael Spyres (quien ha pedido debutar este rol de Nemorino), más Pretty Yende, Serena Sáenz y Marina Monzó como Adina, y Carles Pachón (otro debut de rol) y Jan Anthem como Belcore.
Se gozará de Alagna cantando Puccini o de Santi Moix pintando in situ en la ‘Fiesta Criolla’ de Savall
Ojo a la nueva creación, con Els Stuntmen, proyecto operístico con libreto y montaje de Nao Albet y Marcel Borràs y música de Fernando Vázquez. Coproducida con el Real, los Teatros del Canal y el Lliure, la ópera que cuestiona la idea clásica de masculinidad se verá en este último.
Liceu + LIVE
Vuelve la plataforma digital (y se podrá recuperar 'La Traviata' de Nadine)
El presupuesto de la 2025-2026 será de 58 millones de euros, 3,5 más que la temporada actual. “De esos 3,5 millones, 1,7 van a la partida de recursos humanos y 1,8 a la de artística, incluida la plataforma digital, que ahora regresa”, explicó el director general, Valentí Oviedo. Hasta seis títulos de la temporada se podrán seguir en directo en streaming -La zorrita astuta, L'elisir d'amore, Tristan und Isolde, La Gioconda y Le nozze di Figaro- y se podrá disponer a placer de otros seis de la temporada en curso, entre los cuales está la sonada Traviata protagonizada con estrépito por Nadine Sierra. El precio de los abonos de la temporada del Liceu ha subido un 2,5, pero se incluyen los 45 euros del abono digital (con un 50% de descuento respecto a los 90 euros que cuesta si no se es abonado). Quien no desee el servicio puede “desclicar antes del 16 de junio próximo”. Y hablando de descuentos: por la celebración de los 25 años del Petit Liceu, la casa ofrece esa ópera que en el fondo es un cuento, La zorrita astuta, a mitad de precio en todas las funciones.
Óperas en versión concierto habrá tres: Orlando y Aci, Galatea e Polifemo de Händel, servidas por Marc Minkowski con Les Musiciens de Louvre y por René Jacobs y la Kammerorchester Basel, respectivamente. Y Paolo Arrivabeni dirigirá a la Orquesta del Liceu en la Semiramide de Rossini, en las voces de Adela Zaharia, Franco Fagioli o Marko Mimica. También habrá recitales de Renée Fleming, Juan Diego Flórez o Pretty Yende junto a Anduaga... Además de exposiciones de Joan Jonas, Eulàlia Valldosera, Gonzalo Guzmán, Liu Bolin, Santi Moix y la propia Abramović.
Más radical será el 'Bestiario' ideado por la madre del videoarte, Joan Jonas, con 14 poemas de Enric Casasses que inspiran a otros tantos compositores locales
Y más radical aún será el Bestiario ideado por la madre del videoarte americano, Joan Jonas, con catorce poemas y textos de Enric Casasses –poeta en residencia de la temporada–, que inspiran a otros tantos compositores catalanes, de Benet Casablancas a Fabià Santacovsky pasando por Albert Guinovart, Joan Magrané, Raquel García Tomás o Hèctor Parra.
El lema de la temporada 2025-26 es Lo imprevisible, lo que escapa a todo cálculo y no se puede anticipar. “La ópera en sí misma se nutre de esta imprevisibilidad, con sus giros dramáticos que buscan soluciones inesperadas que fascinan, o con su instrumento vocal, el más imprevisible de todos”, apuntaba Víctor García de Gomar, director artístico y artífice de esta singular travesía.


