El Petit de Cal Eril reconecta con la emoción en su nuevo disco

Música

La banda de Joan Pons rompe el silencio y presenta ‘Eril Eril Eril’, un disco sin concepto, basado en las canciones

Versió en català, aquí

Horizontal

Joan Pons, líder de El Petit de Cal Eril

Llibert Teixidó

En septiembre del 2022, El Petit de Cal Eril avisó: “Cerramos para ir a pescar”, y desaparecieron sin dar muchas explicaciones. “No quería volver a hacer un disco que se pareciera al último, ni hacer una gira como la que ya habíamos hecho, y reflexionamos que teníamos que poner un punto y final para que todos pudieran hacer sus cosas, eso nos alimentaría y veríamos si nos llevaba a hacer otro disco o no”, explica Joan Pons, alma del grupo.

Lo dice ahora, cuando han roto aquel silencio con Eril, Eril, Eril (Bankrobber), noveno disco de la banda, doce canciones de pop rock con una producción esmerada y limpia: voz, batería, bajo eléctrico, una guitarra en la derecha y la otra a la izquierda, y poco más. “Es el disco más orgánico que hemos hecho, tocando todos a la vez y grabado a dieciséis pistas en cinta analógica en el Teatre de Ca l’Eril”, continúa, y para transmitir la emoción del directo ficharon a Luke Temple como productor y al mítico Paco Loco como ingeniero: “No queríamos estar pendientes de cómo grabarlo ni de cómo sonaba, solo tocar”.

Lee también

Si anteriormente Pons componía concentrado en pocos días, en una especie de maratón que ayudaba a dar un cierto concepto unitario al disco, aquí fue más reposado: “Son canciones que me han costado mucho hacer, profundamente. Ha sido un acto traumático, porque cuanto más discos haces, más difícil es hacer canciones. Me pude abstraer de la idea de repetición y conectar con la emoción de la canción, algo que había dejado de hacer y he recuperado, y creo que enlaza con mis primeros discos, porque después me obsesioné con intentar hacer canciones más pop, que llegaran más a la gente, y ha estado bien, pero al mismo tiempo me ha separado de aquello más puro mío. Aquí están las dos cosas, pero cae más hacia la canción de emoción. Estoy muy contento con las canciones de este disco y eso es algo que hacía tiempo que no me pasaba, y además literariamente tienen mucha letra, en contraste con los últimos álbumes, es como un libro de cuentos”.

Como no se quieren repetir, para presentar el disco han buscado un formato especial: “Ya hemos tocado más o menos en todos los festivales y en todas las salas de Catalunya, y siempre nos había hecho ilusión montarnos una gira muy nuestra, muy do it yourself, con espíritu como de circo”. Así, contactaron con el artista de Igualada Jordi Enrich, que les ha hecho una especie de iglú de viento reciclando globos aerostáticos, una tienda de campaña gigante donde caben unas 400 personas: “Allí dentro pasará el acto litúrgico. No daremos muchos conciertos, y cuanto más especiales y más experimentales sean, mejor”. Se estrenarán en el Ideal Centre d'Arts Digitals de Barcelona los días 10, 11, 12 y 13 de junio; el 26 en Lleida, el 23 julio en Tarragona y el 20 de septiembre en Girona.

Horizontal

Joan Pons, alma de El Petit de Cal Eril, que publica Eril, Eril, Eril

Llibert Teixidó

La banda presentará el nuevo álbum en el Ideal de Barcelona del 10 al 13 de junio

De momento, Eril, Eril, Eril solo ha salido en disco de vinilo, y no en CD: “Quizá haremos algunos, pero es que la manera de consumir música ha cambiado profundamente.. Donde antes podías vender 10.000 discos, ahora puedes vender 100 o 500, y para que los números salgan hay que vigilar mucho. La industria musical pasa una gran crisis y el sistema de distribución digital es de las cosas más injustas que hay”, se queja Pons, que durante el tiempo en pausa del grupo ha producido a otros artistas como Gorka Urbizu –Berri Txarrak–, con quien ha estado de gira como batería el último año, y se ha estrenado como compositor de bandas sonoras –Un cel de plom y Mamífera–.

¿Habrá más discos de El Petit de Cal Eril? “Tengo otros proyectos, como el Centre d’Observació de l’Univers –con Dalmau Boada y Jordi Matas–, porque el grupo ya no lo tiene que sustentar todo. Me gustaría hacer al menos un disco más, pero ya lo veremos. Si tengo canciones, puedo hacer más”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...