Morten Harket, cantante del mítico grupo noruego A-ha, ha revelado que padece Parkinson. “No tengo ningún problema en aceptar el diagnóstico. He encontrado apoyo moral en la actitud de mi padre de 94 años a que el organismo vaya cediendo con el paso del tiempo”, ha manifestado Harket, de 65 años, en una entrevista publicada en la web de la banda.
Fundado en Oslo en 1982, el trío formado por Harket, Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy saltó a la fama mundial pocos años después con el hit Take on me, que vendió millones de discos en todo el mundo. A-ha es la banda noruega de más éxito en la historia. Ha lanzado once álbumes de estudio, varias compilaciones y cuatro álbumes en vivo. El más reciente, True North, fue lanzado el 21 de octubre de 2022.

Morten Harket en un concierto en Oslo en 2018
Harket ha sido tratado en el último año en una clínica en Estados Unidos y se le han implantado con éxito electrodos en ambos lados del cerebro para estimular la actividad cerebral, pero la enfermedad ha afectado a su espectacular voz.
“No tengo ganas de cantar. La cuestión es si aún me puedo expresar con la voz. Tal y como está la situación ahora, está excluido. Pero no sé si habrá forma de tratarlo en el futuro”, admite.
El cantante noruego asegura que hace todo lo que puede para evitar que su estado físico empeore, pero que el balance entre tomar la medicación y manejar sus efectos es “difícil”. A sus admiradores, Harket les pide que no se preocupen por él y que se dediquen mejor a averiguar “quiénes quieren ser”.
Y les aconseja: “Cuidad la naturaleza, el fundamento de nuestra existencia, cuidad el medio ambiente mientras todavía sea posible. Usad vuestra energía y fuerzas para afrontar problemas reales y sabed que me están cuidando bien”.
A-ha ha actuado varias veces en Barcelona. La última fue en junio del 2022 en el Festival Jardins de Pedralbes ante un público que disfrutó de un repertorio nostálgico formado, entre otros, por temas como Hunting high and low, The sun always shines on TV o Train of thought.