En su 49.ª edición, el Grec Festival de Barcelona no pierde comba y registra una ocupación del 80% de media en los 97 espectáculos programados en este 2025. La cifra se eleva hasta el 92% cuando se trata de la programación que gestiona directamente el festival: anfiteatro de Montjuïc, Teatre Lliure, Mercat de les Flors...
En el resto de teatros y espacios repartidos por toda la ciudad, la cifra se sitúa en el 68%, una cifra que está unos 4 puntos porcentuales sobre la media que se registra a lo largo del año, recuerda el concejal de Cultura, Xavier Marcé.
Somos conscientes de que la gente tiene ganas de asistir al anfiteatro del Grec y trataremos de ver cómo lo hacemos
A pesar de estos buenos porcentajes, esta edición ha tenido 10.000 espectadores menos, dato que la directora del festival, Leticia Martín, atribuye al hecho de que el anfiteatro del Grec ha programado seis espectáculos menos que en la anterior edición.
Programar en la cantera de Montjuïc conlleva muchas dificultades, pero Martín es consciente de esa carencia: “En el anfiteatro, para que haya más espectáculos, tendrían que ser conciertos, porque los espectáculos que son especiales para el espacio necesitan tiempo. Somos conscientes de que la gente tiene ganas de Grec y trataremos de ver cómo lo hacemos”.

El concejal Xavier Marcé y la directora Leticia Martín en la rueda de prensa de balance del Grec 2025.
El próximo año se celebrará el 50.º aniversario del festival, por lo que el concejal ha apuntado que habrá un incremento del presupuesto, aunque no puede dar más datos hasta que se aprueben los presupuestos municipales.
Más allá del balance del festival, su directora también lo ha hecho de la primera edición que organiza: “De este año, quiero destacar que se han alcanzado los objetivos que nos propusimos: visión internacional, apoyo de la red local, mirada contemporánea de todo el mundo, con lenguajes muy variados, eclécticos”.
Y ha concluido mostrando su satisfacción porque “todo el mundo pudiera encontrar los espectáculos que le interesan; con el objetivo de hacer el mundo un poco mejor”.
El festival se despidió a lo grande el pasado viernes con el superespectáculo La nit del músic alt, y acaba funciones en el anfiteatro con el director del Festival de Aviñón, Tiago Rodrigues, y su celebrado montaje Hécube, pas Hécube.