A los dos años ya hacía sonar el violín. Fue su primera lengua. La jamaicana de padres cubanos Ellinor D’Melon (Kingston, 2000), que se ha formado en la Escuela Reina Sofía de Madrid, inaugura en tanto que estrella emergente el Raimat Arts Festival (RAF), esa cita con la música y las vides que está arraigando en la localidad ilerdense y que llega ya a su cuarta edición.
La joven violinista jamaicana de padres cubanos se ha formado en la Escuela Reina Sofía y es considerada una estrella emergente
Como cada octubre y coincidiendo con el final de la vendimia de Raimat, el RAF ofrece –del día 2 al 5– una celebración que integra música, gastronomía, vino y arte y que realza el paisaje y el legado de la región. En esta nueva edición se sale del marco de la clásica y programa también a la cantaora Alba Carmona, estudiosa de la música de raíz, al tiempo que contará con el clavecinista madrileño Ignacio Prego interpretando las Variaciones Goldberg de Bach en la iglesia centenaria del Sagrado Corazón, rodeada de viñas, “un entorno muy inspirador que lleva al artista a un estado casi meditativo”, asegura el músico.
La cantaora Alba Carmona
La mañana del sábado, y tras la celebración el día anterior de la cena de gala de carácter privado en el restaurante La Boscana a beneficio de la Fundació Comunitària Raimat Lleida, el festival tomará la plaza de Raimat con un concierto gratuito de la percusionista leridana Carme Garrigó, quien llevará la música al LAB del Castell de Raimat y las viñas de Raimat Natura. Al mismo tiempo, el pianista Luca Chiantore actuará y dará una conferencia sobre Ricard Viñes y la escucha del futuro.
“Es algo que va más allá de un festival de música ”, apunta Elena Carandini, presidenta de la fundación, quien recuerda el partenariado de La Roca Village “que ha apoyado el programa Lleida és Art desde el inicio, potenciando la parte artística del territorio, sobre todo a mujeres jóvenes”, y también el apoyo de la Fundació Banc Sabadell. Joan Plana, el director artístico, asegura que “en esta edición seguimos apostando por una programación de alta calidad musical, tanto por los artistas seleccionados como por los repertorios musicales”.

