Que un festival de poesía cumpla 25 años merece una celebración, teniendo en cuenta que fue con el cambio de siglo que los recitales poéticos se empezaron a potenciar y diversificar hasta la floración actual. Para hacerlo, el Festival Nacional de Poesia en Sant Cugat contará con algunos de los poetas más representativos en directo del país, ya sea en recitales como en varios espectáculos, en su edición más extensa, del 6 al 25 de octubre. Entre las actividades destacadas, el 11 de octubre los músicos Roger Mas, Maria Arnal, Guillem Gisbert y Anna Andreu participarán en una mesa redonda sobre la relación entre poesía y música.
La importancia del humor en la poesía será el eje del espectáculo que dirigirá Jordi Bosch el 14 de octubre, L’humor i la festa, con los actores Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas, Marc Bosch y Júlia Bonjoch y el acompañamiento de la 5 O’Clock Jazz Band, en el que recitarán poetas de autores desde Jaume Roig a Josep Pedrals, pasando por Dolors Miquel, Pitarra o Pere Quart. “La poesía es de las cosas que más me gusta leer, la necesito, son golosinas del alma”, ha asegurado Bosch, que ha planteado el espectáculo como “una fiesta para celebrar estos 25 años, que es algo maravilloso, con una pequeña antología de la poesía catalana más divertida”.
El acto más multitudinario por el número de protagonistas será Els poetes del segle, el 18 de octubre en el monasterio de Sant Cugat, en que Mireia Calafell, Biel Mesquida, Blanca Llum Vidal con Sara Fontán, Adrià Targa, Maria Callís, Pol Guasch, Josep Pedrals, Marta Pessarrodona y Enric Casasses darán recitales a pequeños grupos simultáneamente en diferentes espacios de las 10.30 a las 18 h, que el asesor artístico del festival, Andreu Gomila, define como “un regalo del festival a la ciudad y al público: poder oír y ver de cerca las voces más destacadas del siglo XXI, un acto de proximidad para reivindicar el susurro, la poesía en minúscula”. “Queremos volver a la intimidad de la poesía, algo que en los recitales a veces es complicado,” ha señalado Gomila. La jornada se cerrará un concierto de Tarta Relena.
Blanca-Llum Vidal también recitará en el festival
El 23 de octubre Carlota Gurt presentará Una aniquilació fallida: la libido, la història i jo, una aproximación personal a la líbido femenina entre la realidad y el mito –estrenada en el festival Dansàneu y que más adelante irá al Festival Clàssics y Temporada Alta– en forma de conferencia performativa. Con textos sumerios, pero también pasando por Safo, Freud o Rosseau, la escritora puntualiza que “no es un monólogo gracioso, hay momentos en que el público ríe, pero también tiene momentos desoladores”. Unos días antes, el 17 de octubre, se podrá ver el espectáculo de La Perla 29 A Macbeth song, a partir de la obra maldita de William Shakespeare.
Para su clausura, el festival cuenta con un espectáculo de David Carabén, en el que el líder de Mishima interpretará algunos temas que no acostumbran a entrar en el repertorio del grupo, además de algunos poemas y adaptaciones, inspirado en su libro La forma d’un sentit (Empúries, 2015).
Andreu Gomila, Xavier Bosch, el alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, y Carlota Gurt durante la presentación del festival este miércoles en el Teatre-Auditori Emma Vilarasau
En un ámbito más reflexivo, en la Sala Clavé de La Unió se celebrarán tres conversaciones entre poetas y traductores de poesía, coordinadas por Martí Sales, con Laia Malo y Núria Busquet, Meritxell Cucurella-Jorba y Antoni Clapés, y Jaume Coll Mariné y Arnau Pons. También habrá tres conversaciones sobre Els tres estats de la matèria: l’alè, l’arrelament i el diluvi a las librerías Celler de Llibres, La Salvatge y Paidea, con Ismael J. Sempere y Susanna Rafart, Chantal Poch y Roser Vernet, y Ànnia López y Manel Ollé, coordinados por Maria Sevilla. Entre otros habrá acontecimientos dedicados a Josep Maria Llompart y a Maria Beneyto, así como el recital del último premio de poesía Sant Cugat a la memoria de Gabriel Ferrater, Pols (Edicions 62), de Ramon Boixeda.
El Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat nació el año 2000 por iniciativa de la Institució de les Lletras Catalanes, pero un par de años antes, Àlex Susanna organizaba la Nit de Poesia, que fue la semilla, primero con dirección artística de Lluís Homar y más adelante a cargo de creadores escénicos como Ariel Garcia Valdés, Calixto Bieito, Oriol Broggi, Ricard Salvat o Carme Portaceli, entre otros.


