El dramaturgo gerundense Llàtzer Garcia gana el XIX Premi Quim Masó con el montaje Grans bardisses, que se estrenará en el festival Grec del próximo año y también se verá en Temporada Alta. El reparto de esta producción está liderado por Anna Alarcón, Mima Riera y Daniela Brown, y muestra el encuentro de tres hermanas en una festividad de Sant Jordi.
El ganador del premio de este año, organizado por la Fundació La Ciutat Invisible, se anunció este sábado por la noche, después de la función de la obra El monstre, de Josep Maria Miró, que es la que se llevó el premio Quim Masó del año pasado.
Espacio familiar simbólico
Tres hermanas deciden encontrarse en un terreno donde su padre quería construir una casa
Las hermanas de esta historia han decidido encontrarse en Grans bardisses, un espacio cargado de memoria familiar. Es como llaman al terreno donde su padre quería construir una casa para la familia, pero que fue un sueño incumplido.
Para Mar, una de las hermanas, volver en este espacio es una manera de regresar a un paraíso del pasado y la intención es darle una nueva oportunidad. Rut, en cambio, lo vive como una obsesión inútil del pasado. Mientras que Bet se lo mira de lado, más concentrada en su carrera musical que en las vidas de sus hermanas.
Después del concierto de Bet, las tres hermanas vuelven a estar juntas y un acontecimiento lo trastoca todo. Grans bardisses “explora la fragilidad de los vínculos familiares, el peso de la herencia emocional y cómo un instante cambia la historia compartida”.
Con esta propuesta, Llàtzer Garcia ha sido reconocido con el XIX Premi Quim Masó, el único galardón dedicado a la producción teatral en lengua catalana, que cuenta con una dotación de 40.000 euros.
El director del festival Temporada Alta, Narcís Puig, explica que el premio “está muy bien considerado” porque comporta una dotación económica muy elevada y la posibilidad de participar en el festival de artes escénicas de referencia del otoño en Catalunya.
El premio organizado por la Fundació La Ciutat Invisible está impulsado por la familia de Quim Masó, la Llibreria 22, el grupo Proscenium de la sala La Planeta y Bitò Produccions. Cuenta con el patrocinio del festival Grec, la Diputación de Girona, el despacho de Ribas Àlvarez, el Ayuntamiento de Girona y el apoyo de Temporada Alta.


