El secreto del interés de los textos de Lluís Permanyer posiblemente no sea debido solo a sus amplios conocimientos, sino también al hecho de que escribía de aquello que realmente le interesaba.
Los numerosos artículos para prensa, catálogos y libros que escribió sobre Joan Miró hacen evidente el lugar destacado que ocupa Miró con respecto a sus preferencias en cuanto a temas artísticos.
Fue a partir de los años 70 cuando empezó la relación de Lluís Permanyer con el artista. Al acercarse la fecha de inauguración del mural del aeropuerto de Barcelona, que Joan Miró hizo en colaboración con Josep Llorens y Artigas y su hijo Joan Gardy Artigas, el año 1970 Lluís Permanyer, incorporado como redactor en el diario La Vanguardia en el año 1966, propuso dedicar un amplio reportaje al Mural del Aeropuerto.
Miró dio la exclusiva a Permanyer de sus donaciones en Barcelona y la fundación
La propuesta de inmediato recibió muy buena acogida por parte del Director.
Después de escribir el texto, Permanyer, responsable de dar forma y contenido al reportaje, decidió enviar la maqueta a Joan Miró por si quería hacer la última revisión. Al recuperar el texto, la sorpresa del autor superó todo el imaginable.
Las enmiendas eran mínimas y lo que recibió junto con las hojas iniciales era un texto escrito a mano por Miró con la descripción de las donaciones que tenía previsto hacer a Barcelona.
Con la escritura clara y la sintaxis ordenada que lo caracteriza, Miró avanza que no será solo el Mural del Aeropuerto, sino también el pavimento del Pla de l’Os, una escultura para el Parque Cervantes finalmente no realizada y la futura Fundación Joan Miró. Esta noticia que adelantaba hechos tan relevantes, fue testimonio como tantos otros de la generosidad de Miró, fue una auténtica exclusiva para el diario.
¿Sin embargo, y del escrito de Miró, qué se ha hecho?
Lluís Permanyer, con un gesto de afecto y cariño para Joan Miró y para Barcelona, hizo donación al centro mironiano, donde actualmente está conservado como uno de los documentos fundacionales más valiosos.
