En la década de los noventa, el egipcio Khaled El-Enany, nacido en Guiza en 1971, comenzó de forma discreta como guía turístico en El Cairo. Luego llegó a ser ministro de Turismo y Antigüedades en Egipto. Y hoy ha logrado convertirse en el primer director general árabe de la Unesco, el organismo Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un ascenso meteórico que vuelve a poner al país de los faraones en el centro del GPS cultural internacional.
El-Enany se convierte en el primer director general procedente del mundo árabe y el segundo africano -tras el senegalés Amadou Mahtar Mbowdesde entre 1974 y 1987-, desde la creación de dicho organismo hace ochenta años.
El primer árabe y el segundo africano
La candidatura de El-Enany a la dirección general de la UNESCO fue presentada por Egipto en 2023 y contaba con el respaldo oficial de la Unión Africana y la Liga Árabe, así como de naciones como España, Brasil, Austria o Francia, que le han manifestado públicamente su apoyo. En su larga campaña, en la que ha recorrido prácticamente todo el mundo para recabar apoyos, ha apostado por una “Unesco para el pueblo” que sitúe “a las personas en el centro de su misión, sin distinción ni discriminación, sin dejar a nadie atrás”.
El-Enany lideró el Desfile Dorado de las Momias Reales en El Cairo
No hay duda, también, de que su designación es toda una victoria para Egipto, que justo el pasado fin de semana inauguró el esperado Gran Museo Egipcio.
Amante del Antiguo Egipto, El-Enany es una figura clave en el ámbito cultural egipcio e internacional que comenzó como guía turístico en El Cairo a inicios de los años noventa.
Profesor universitario desde entonces, ha formado a generaciones de estudiantes como catedrático en la Universidad de Helwan y ha sido profesor visitante en Francia en múltiples ocasiones, además de doctorarse en 2001 en Egiptología por la Universidad Paul-Valéry Montpellier 3 (Francia). Su carrera académica está avalada por más de una veintena de publicaciones especializadas y numerosas conferencias en más de quince países, que han consolidado su trayectoria durante más de tres décadas en las que ha combinado la docencia, la gestión pública y la investigación científica.
El salto a la política
Su proyección internacional se consolidó tras su nombramiento como ministro de Antigüedades en 2016, ya bajo el liderazgo en Egipto del general Abdelfatah Al Sisi, cargo que amplió en 2019 al asumir también la cartera de Turismo. Al frente de un ministerio fusionado, lideró proyectos de gran envergadura como el desarrollo del Museo Nacional de la Civilización Egipcia y del Gran Museo Egipcio.
Varias personas congregadas ante el Gran Museo Egipcio antes de su inauguración.
Bajo su mandato se produjeron eventos de gran repercusión mediática internacional, como el Desfile Dorado de las Momias Reales en El Cairo y la reapertura de la Avenida de las Esfinges en Luxor, con los que Egipto reforzó su imagen cultural y turística ante el mundo, además de impulsar más de cincuenta obras de restauración patrimonial en todo el país.
Reconocido por su enfoque diplomático y pragmático, ha sido distinguido con condecoraciones como la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2015), la Orden del Mérito de Polonia (2020), la Orden del Sol Naciente de Japón (2021) y la Legión de Honor francesa (2025). En 2024 fue designado Embajador Especial para el Turismo Cultural por ONU Turismo y Patrono del Fondo Africano para el Patrimonio Mundial.
El-Enany domina árabe, francés e inglés, y ha hecho de la cooperación internacional uno de los pilares de su trayectoria. Entre sus prioridades ha destacado la inclusión, el acceso al patrimonio para niños, personas mayores y con discapacidad, y la sensibilización juvenil mediante programas educativos en museos y yacimientos.
