Soleá Morente, buscando su lugar (★★★✩✩)

CANCIÓN/FLAMENCO/POP

El bolo se centró en 'Mar en calma', concebido junto a su padre pero terminado 14 después de su partida

Soleá Morente, durante su concierto en el Conservatori del Liceu

Soleá Morente, durante su concierto en el Conservatori del Liceu

Lili Bonmatí

Soleá Morente ★★★✩✩

Lugar y fecha: Conservatori Liceu (24/XI/2025)

Haber tenido un padre como Enrique Morente ha de ser un orgullo, pero la gran personalidad del cantaor no se lo ha puesto fácil a sus tres hijos, también artistas. Sin embargo Estrella, la mayor, es ya un nombre consagrado del flamenco. La mediana, Soleá, nunca lo ha pretendido; no se considera cantaora pero sí flamenca. Lo vino a demostrar en su debut en el ciclo De cajón! Del Festival de Jazz.

La visita no era para presentar su flamante Sirio B -que le ha producido Guille Milkyway de La Casa Azul-, aunque algo de él ofreció. El bolo se centró en Mar en calma -concebido junto a su padre pero terminado 14 después de su partida- y temas anteriores, en compañía de Rubén Campos a la guitarra española y de Gonzalo Navarro, que se ocuparía mayormente de la eléctrica. Lo descorcharon con Poemas, reuniendo versos de José Manuel Caballero Bonald, para a continuación rescatar una añeja canción de su padre, Alegrías de Enrique ”. El siguiente tributó fue la versión de Sembré esperanza, del binomio Enrique Morente y Manuel Machado, en clave flamenco rock.

Lee también

Santiago Auserón (★★★★✩), elogio a lo griego

Ramon Súrio
Santiago Auserón durante la presentación del disco 'Nerantzi'

El concierto tuvo momentos de jondura pero en general fue más liviano, dicho en el sentido de sutil, con el halo pop de la sobresaliente Ayer, de su álbum Aurora y Enrique . Con No temas nada, que grabó con su hermano Kiki, volvió a incidir en la mezcla de aromas flamencos y rock antes del jocoso Babilún. El tono juguetón siguió con La chamelona, unos tangos rumberos que hizo celebres Pericón de Cádiz.

Mucho más emocionante fue la relectura de Palabras para Julia, antes de ceder el protagonismo a los estudiantes del Conservatori del Liceu que se atrevieron con Pequeño vals vienés. Todo un detalle antes de El pañuelo de Estrella.

En el tramo final, empezando por Lo que te falta, compuesta por La Bien Querida, hizo gala de militancia feminista con letras como la de la rumba llena de despecho Viniste a por m í -“viniste a mentir, cobarde, rastrero, ladrón y ruin”-, por no hablar de Con los nudillos en la que espeta a un amante que si le hace daño “esto será como Kill Bill ” o del single Ahora o nunca , que comparte con La Casa Azul, en el que canta cual Rocío Jurado: “Se nos fue agotando el tiempo/Entre delirios y entelequias y promesas muertas en el viento”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...