Una excavación de urgencia en un cementerio de hace 2.600 años en Grecia permite descubrir la tumba de la Dama de la Diadema Invertida

Arqueología

La posición, el prestigio y la riqueza de la mujer, que quizás cayó en desgracia, se evidencian por las ofrendas de bronce

La diadema invertida apareció durante la excavación de la tumba en Ftiótide

La diadema invertida apareció durante la excavación de la tumba en Ftiótide

Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

El lago Copaide, en Grecia, fue desecado completamente en el siglo XIX. Así se ganaron casi 200 kilómetros cuadrados de fértil tierra para cultivos y se evitaban las habituales inundaciones que convertían el área en una zona pantanosa. Durante siglos, esa masa de agua había sido el centro neurálgico de la región histórica de Beocia.

Acrefias era una de las principales ciudades de Beocia. Destacaba por su imponente templo dedicado a Apolo en la ladera del monte Ptoo. Y a apenas seis kilómetros de allí ha sido donde los arqueólogos del Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania han descubierto los restos de la Dama de la Diadema Invertida.

Construcción de un parque fotovoltaico

Fue durante una excavación de rescate debido a la construcción de un parque fotovoltaico cuando los investigadores identificaron un cementerio de los períodos Arcaico (siglos VIII-VI a.C.) Y Clásico (siglos V y IV a.C.), así como restos arquitectónicos de un asentamiento fortificado de la misma época.

El yacimiento está marcado en mapas antiguos como Spitia-Katavothra y contenía tumbas de élite, fosas comunes, piras funerarias y sepulturas con techo de tejas, dejando claro que las personas enterradas allí pertenecían a una comunidad de alto estatus y considerable riqueza, probablemente terratenientes.

La mujer enterrada tenía entre 20 y 30 años cuando falleció en la segunda mitad del siglo VII a.C.

La mujer enterrada tenía entre 20 y 30 años cuando falleció en la segunda mitad del siglo VII a.C.

Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

De las 40 tumbas documentadas por ahora (los trabajos siguen en curso), los expertos quedaron especialmente impresionados por el entierro de la Dama con la Diadema Invertida, que forma parte de un conjunto de tres fosas comunes y que data de la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo.

Los restos, según el examen preliminar de los restos dentales, corresponde a una mujer adulta de entre 20 y 30 años. Sobre su cabeza, como símbolo de su superioridad y posición, se colocó ceremonialmente una impresionante diadema de bronce con bandas, coronada con una gran roseta en forma de sol en el centro de la frente.

Lee también

La elaborada tiara está hecha con la técnica del repujado y presenta una decoración con parejas enfrentadas de leones heráldicos, macho y hembra, animales que simbolizan el poder y la autoridad real por excelencia, explican los investigadores en un comunicado.

La diadema, sin embargo, se colocó de forma invertida sobre la cabeza de la difunta, con los leones en posición supina y el ornamento de batalla en su extremo inferior. En la época moderna, la corona del rey, si se lleva invertida, simboliza la renuncia o caída del monarca y, en cualquier caso, marca la pérdida de su poder y posición.

La corona restaurada

La corona restaurada 

Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

El entierro de la noble se enmarca cronológicamente en el contexto sociopolítico de transición de mediados del siglo VII antes de Cristo, un período en el que el sistema de monarquía hereditaria ancestral se vio sacudido y el ascenso de la nobleza condujo, en la época posterior, a la prevalencia de la oligarquía y el sistema aristocrático.

La posición, el prestigio y la riqueza del entierro en cuestión quedan evidenciados por las numerosas ofrendas de bronce. “Es realmente impresionante”, dicen los arqueólogos.

Parte del valioso ajuar funerario de bronce que acompañaba a la difunta

Parte del valioso ajuar funerario de bronce que acompañaba a la difunta 

Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Destacan dos hebillas de tipo beocio de gran tamaño con decoración geométrica grabada de caballos, el collar con un gran periaptos en forma de vaso, las cuentas de hueso y marfil, los votos de ámbar, las rosetas laminadas, los pendientes de cobre, la psellia (brazalete) y los anillos en espiral que lucía en todas las falanges de los dedos.

En el mismo grupo de tumbas se encontró el entierro de una niña de unos cuatro años, coronada con una diadema de cobre con rosetas incrustadas. La sepultura data del mismo período arcaico temprano y estaba ricamente dotada con joyas similares a las de la noble, lo que podría indicar un parentesco entre ellas.

Botella de vino con forma de trébol

Botella de vino (oinochoe) con forma de trébol 

Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Otros sarcófagos también han revelado hallazgos notables, como un entierro femenino de mediados del siglo VI a.C. Que contenía una copa de tipo sianiano con la representación de gallos y un oinochoe trilobulado decorado con criaturas míticas y el dios Hermes como mensajero psíquico.

Entre los hallazgos del cementerio los arqueólogos también han podido documentar frascos umbilicales de bronce, jarrones con figuras y letras negras asociados al Taller de Cerámica de la ciudad de Acrefias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...